jueves , noviembre 28 2024

El recorte presupuestal afectará el desarrollo de los pueblos: Obispo Felipe Arizmendi

 + Deben considerarse también los recortes al presupuesto de los partidos, a los legisladores y a las campañas electorales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01de Enero de 2017./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- El obispo de esta Ciudad, Felipe Arizmendi, opinó que los recortes financieros aplicados al presupuesto federal reducirán en gran medida los recursos que se esperaban para los estados, por lo que se verán afectados de manera grave el desarrollo de los pueblos.

Por ende, dijo, no habrá recursos  necesarios para atender la demanda en materia de salud, ya que desde ahora enfrenta una severa crisis, para la sustentabilidad del campo y para la autosuficiencia alimentaria.

En su mensaje de año nuevo Felipe Arizmendi consideró que debido a las reducciones presupuestales referidas se frenarán el desarrollo carretero y los apoyos a los municipios, por lo que también se deberían resentir los recortes al dinero destinado a los partidos, a los legisladores y a sus campañas electorales, que por el dispendio discrecional de dinero pareciera que hay de sobra, que se tira y se va a la basura.

Pero agregó, en el año que inicia, con el incremento a las gasolinas, gas y tarifas de energía eléctrica, se afectará de manera severa y grave a la economía, pero de manera particular a los más pobres, lo que vislumbra el prelado tener un año no prospero.

Por lo anterior, el Obispo Arizmendi Esquivel criticó la “Reforma Energética” de Peña Nieto, por no corresponder a lo prometido, de reducir los costos de consumo de esos consumos de subsistencia básica.

Y lo que es peor, en medio de esta incertidumbre, hacen sobran candidatos populistas que dicen tener “una varita mágica” para revertir esas medidas económicas, pero dijo que la economía nacional no depende solo de propagandas políticas y electorales, sino de múltiples factores del sistema económico mundial.

Aunque dicho sistema reconoció, sólo beneficia a unos cuantos, “súper ricos, con un grave daño para la vida digna de los pueblos, a quienes se excluye del progreso social.

El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel alertó por las recientes reformas a la Constitución política del Estado de Chiapas, realizadas de manera recientes, porque reveló que entre otras se legisla por una mayor presencia de mujeres en la vida pública, que se consideran derechos de los pueblos indígenas, que desaparece la diputación migrante, y que habrá posibilidad de reelección en las diputaciones locales, en las presidencias y cabildos municipales.

Finalmente Arizmendi pidió encontrar soluciones justas y pacíficas en los municipios de Chenalhó y Oxchuc, en donde no se cumplen aun las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restituir en las presidencias municipales a Rosa Pérez y María Gloria Sánchez./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =