TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El recorte presupuestal del PEF 2017 nos preocupa y nos ocupa, pero no se pone en riesgo ningún proyecto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Al ser entrevistado, aseguró que están conscientes que pueden hacer más con menos, para lo cual van a revisar de fondo lo contable y evitar gastos innecesarios, y en la medida de lo posible suprimir algunas cosas.
Sin embargo, el Rector sostiene que no corren riesgo de suspenderse algunos proyectos, se van a concretar lo proyectado aun cuando les dieran el mismo presupuesto ejercido este año.
Aseguró que seguirán enfocando esfuerzos para fortalecer y emprender más maestrías y doctorados, tener mayor número de maestros de tiempo completo y el mejoramiento académico de la Universidad.
En tanto, aseguró que ya han estado en contacto con el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, para que apoye a las universidades, y se estableció un compromiso de plantearle al secretario de Educación, Aurelio Nuño, para ver la pertinencia de pedirle al Congreso de la Unión ver la forma de conseguir más recursos.
Guerra Pérez reveló que en enero de 2017 van a constituir la Fundación Unicach, AC, la cual será sin fines de lucro y estará integrada por unicachenses que van a dar de su esfuerzo, para promover eventos culturales que permitan agenciarse de recursos. Los eventos pueden ser rifas de autos y la realización de proyectos, para obtener fondos para la UNICACH.
Por último, el Rector dijo que están por cerrar el presupuesto que requerirán para el próximo año, lo cual tendrá que ser congruente con los programas que se tienen y se proyectan. ASICh.