+ Conviene saber de alternativas que verdaderamente ofrezcan ocupación laboral, consideró la presidenta de la Jucopo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2015.- La orientación familiar y el conocimiento de las disciplinas que dispone nuestro sistema educativo, son fundamentales para que los jóvenes que han concluido su educación media puedan decidir adecuadamente sobre la licenciatura que deseen cursar, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz.
Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, esta temporada suele ser extraordinaria para los jóvenes que se preparan para iniciar los estudios correspondientes a una licenciatura.
“Muchos de ellos aún no tienen certeza sobre su vocación. En tal caso, la escucha y acompañamiento familiar resultan imprescindibles. Por fortuna, lejos están los tiempos de la imposición y prevalece el respeto a la determinación de quien se dedicará a ello no sólo para lograr un sustento, sino para aportar, desde su quehacer profesional, a la conformación de una nueva sociedad, sostuvo la legisladora panista.
“Conviene conocer la amplia gama que ofertan las instituciones de educación superior: en una era de especialización importa saber de disciplinas que verdaderamente ofrezcan opciones laborales, evitando la saturación de licenciaturas que obedecen a intereses apartados de nuestra realidad”, puntualizó.
Para Gloria Luna, “Los estudiantes, en esta etapa, enfrentan la búsqueda de un lugar en la escuela de su predilección o por lo menos, de su posibilidades. Es prudente recordar que se puede acceder a la educación pública y privada. Se sabe la gran carga económica que representa la manutención de un estudiante en una escuela pública, pero es mayor en una privada”.
“Sin embargo, debemos reconocer el importante aporte de ambas ofertas, las cuales se han incrementado sustancialmente en los últimos tiempos. Algunas veces resulta conveniente la privada, si se valora en función de la posibilidad de estudiar fuera de nuestra entidad, de gastos de transporte y otros, independientemente de que algunas de ellas ofrecen planes de financiamiento, abundó.
“Reconocer la vocación, analizar la oferta de educación superior en la entidad así como ponderar los gastos considerando todos los vectores que inciden en ella, son conocimientos necesarios para acompañar la decisión de quienes, sin duda, son nuestro futuro”, concluyó.