+ El recuerdo de lo sucedido y la reflexión a tres décadas de sus efectos.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2015.- “A treinta años del sismo que tanto afectó a México aún perdura el dolor por lo sucedido, se mantiene en el recuerdo colectivo y nos mueve a reconocernos en él, siendo a la vez signo de unión entre los mexicanos”, señaló Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado.
La diputada blanquiazul expresó: “un evento de la magnitud de lo ocurrido en aquel 19 de septiembre sólo pudo superarse gracias unión de la gran familia mexicana y de tan grande cataclismo surgió renovada la solidaridad; quienes vivieron esa fatal experiencia coinciden en señalar que les impresionó la ayuda desinteresada de unos con otros, mujeres, hombres, jóvenes e incluso niños, ayudando a salvar vidas y a ayudar a quien más lo necesitaba”.
Gloria Luna precisó que “esa participación social que es la que México necesita mantener para, unidos, enfrentar los retos y así solventar las vicisitudes que el futuro nos depare”.
Asimismo, la cultura de la protección civil se renueva a partir de esa fecha, lo que se puede observar en todo el territorio nacional.
La legisladora por Acción Nacional recordó: “La infraestructura también se vio modificada, los reglamentos de construcción y las consideraciones de seguridad en los edificios se actualizaron de acuerdo a la experiencia vivida, especialmente por los factores de sismicidad”.
“Esta conmemoración nos mueve a recordar a quienes tristemente perdieron la vida, pero también a quienes apoyaron desinteresadamente, a todos esos héroes anónimos que desde diferentes perspectivas, lucharon por sus semejantes, por sus compatriotas, en una muestra hermosa de humanidad”, finalizó Luna Ruiz.