ENTREVISTA CON EL EXGOBERNADOR PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO
PRIMERA PARTE
CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA
“El panorama político y social de México es sumamente preocupante y grave por deficiencias y desviaciones que acentúan el gran rezago que padecemos”.
De esta manera inició la conversación telefónica con el ex Gobernador de Chiapas y actualmente Presidente de la Junta de Gobierno del Ecoparque Aluxes, José Patrocinio González Garrido, al pedirle su opinión sobre los procesos políticos nacionales.
Agregó:
—En esta ocasión no se trata de una elección más en México. Es un proceso para definir y precisar el rumbo y destino para los mexicanos. El sistema tradicional está agotado, cada día genera más injusticia y se requiere un cambio, pero no al abismo sino un cambio con rumbo.
También dijo:
—No debemos de permitir más de lo mismo debido a que la corrupción, la impunidad y la incapacidad han rebasado todos los límites, el gobierno federal perdió la autoridad política y moral que son necesarias para dar legitimidad a sus actos.
Los candidatos a puestos de elección popular –agregó– tienen que decir qué van a hacer, cómo y con quiénes van a desarrollar sus programas de gobierno. No se les puede dar un cheque en blanco para que luego metan a sus cuates y cómplices para saquear al país y, más grave aún, mal conducir los destinos de la Patria. Yo no hubiera votado por Peña Nieto de haber conocido a su equipo, aunque hay dos o tres excepciones. Eso aplica también para Chiapas.
Don Patrocinio ¿cuáles fueron las bases de su formación política y cuáles deben ser para los políticos actuales?
—En mi formación influyó de manera determinante la personalidad de mi tío Tomás Garrido Canabal, distante en el tiempo pero siempre comentado en casa. También mi relación de trabajo con Alfredo Kawage que fue el primero que creyó en mí, y con el Licenciado Donato Miranda Fonseca cuyo ejemplo nunca perdí de vista. También influyeron algunos de mis maestros liberales de la Escuela Nacional Preparatoria y la trayectoria de lealtad y honestidad de mi padre. ¿Quiénes deben ser los referentes para los jóvenes de hoy? –se pregunta el entrevistado– no sé, pero deben de conocer nuestra historia y realidad para asumir ejemplos éticos e ideológicos que sobran como referentes. Los hay en la política, en la lucha social, en la academia, en casi todos los ámbitos y ello les permitiría no vivir con actitudes pragmáticas del ahí se va y al ya veremos, porque eso es lo que nos ha debilitado y alejado del pueblo al que se debe de servir.
¿Quién es su candidato para la Presidencia?
—Mira, los masones cuando no asisten a su logia dicen que “están en sueños”, es decir, siguen siendo masones pero no están activos. En mi temprana juventud fui troskista en una organización clandestina que dejó de existir cuando no volvimos a ver nuestro líder Juan Brown, de quien muchos años después supe que había sido asesinado por la Federal de Seguridad. Después de esa experiencia he sido miembro del PRI, donde he participado en todos sus niveles y recibí todas las oportunidades, por lo que voy a morir siendo priista. Pero ahora soy un “priista en sueños”, porque el Presidente Peña privatizó a mi partido, lo entregó a un candidato posiblemente respetable, pero sin compromiso ideológico con el PRI, más afín al panismo y vinculado a gobiernos llenos de irregularidades.
Ese candidato, José Antonio Meade, tiene en su actuación el haber duplicado la deuda externa sin que sepamos a dónde se fue ese dinero, el haber estado cerca del saqueo brutal de Sedesol, de la Estafa Maestra y no detectó ni frenó las pillerías de muchos de los gobernadores, y más y más cosas graves e irregulares que se han dado en los dos últimos gobiernos. Tampoco ha expresado estar comprometido en la lucha por la justicia social, que debe de ser el eje de un gobierno priista. Como decían las viejitas del catecismo, por lo menos comete pecado de omisión, no pecado venial, aunque no creo en esas cosas.
Meade no puede ser mi candidato porque en esencia ese no es de mi partido, pero no abandonaré el barco ni cambiaré de lealtades, simplemente seguiré “en sueños”, lejos de esta farsa, pero sin buscar acomodos por ningún otro lado y esperando volver al PRI cuando nos lo devuelvan quienes lo han desviado y desprestigiado.
¿Pero su hija Josefa está considerada en el Gabinete de López Obrador?
—Mi familia es plural y diversa en todo, por ejemplo en religiones: tenemos una católica, mi esposa; dos anglicanos, nietos; dos budistas hijo e hija; y los más somos ateos, sin embargo convivimos sin enfrentamientos ni fracturas porque nos rige el concepto del respeto. Nadie cuestiona ni trata de convertir al otro. Carlos Hiram, lo mismo sucede en la política, cada quien toma sus opciones, tenemos algunos que son apolíticos y no creen en el actual sistema mexicano. Josefa es la menor de mis hijas, la que más se identifica conmigo en carácter y en rebeldía y ella ha sido partidaria de Andrés Manuel desde hace años. Se conocieron en Palenque, él en La Chingada, su rancho y ella en su chingada Aluxes.
Después de escucharlo sonreír por su último comentario, añadió:
—Si la oyes hablar te das cuenta de su convicción, Josefa está a muerte contra la corrupción y la impunidad. Está convencida de la honorabilidad de Andrés Manuel, en lo que yo coincido. Ella afirma que AMLO es la única y última oportunidad de combatir a la corrupción, reducir la violencia y retomar la justicia social como tarea de gobierno, y eso la mueve a ir con él hasta donde dé. Respeto su determinación al igual que la de los apolíticos. Ninguno de mi parentela ha sido conservador o clerical del tipo panista, porque sería tanto como negar nuestro origen y tradiciones, pero en el centro y en las izquierdas hay muchas opciones y en ellas están los más de mi familia.
Ante una pregunta específica, lo último que hizo saber González Garrido fue:
—De mi gallo para la gubernatura de Chiapas lo comentamos en otro momento. (Continuará)