+ Expresa que siguen las buenas relaciones entre México y la Santa Sede.
+ Felipe Arizmendi Esquivel señala que hace años se habló del peligro de que México se colombianizara.
+ Había la advertencia de que México se colombianizaría, como la misma preocupación del Papa por su país natal.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de Marzo de 2015./ Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- El término «mexicanización» que utilizsó el Papa Francisco, para comparar las atrocidades del narcotráfico, «no debe extrañarnos», ya que desde hace años se habló del «peligro de colombianizar a que México», es decir, que fuera «invadido» por el narcotráfico que asolaba a Colombia, explicó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de esta localidad.
Al término de su homilía dominical, Felipe Arizmedi ofreció una conferencia de prensa en donde remarcó que el gran “revuelo» causó la expresión del Papa Francisco, en un mensaje privado que envió por correo electrónico a un paisano suyo, con la preocupación de que Argentina se pudiera mexicanizar.
Lo que quiso decir el Papa fue que «ojalá Argentina no cayera en las atrocidades que el narcotráfico ha causado en nuestro México, sembrando terror, violencia e inseguridad por todas partes».
Citó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió a la Santa Sede una nota diplomática de extrañamiento, pero ya se apaciguaron los ánimos y siguen las buenas relaciones entre ambos Estados.
El término que utilizó el Papa, no debe extrañarnos, ya que desde hace años se habló del peligro de que México se colombianizaría, en el sentido de que nuestro país fuera invadido por el cáncer del narcotráfico, que asolaba a Colombia, dejando muerte, guerra, violencia e inseguridad en aquel querido país.
En sus viajes al país sudamericano, el prelado percibió cómo a los colombianos les dolía mucho y les incomodaba que se calificara a su país, como el paraíso de los narcotraficantes, pero era verdad, expuso.
Pero hoy México, por su cercanía con los Estados Unidos, donde más droga se consume y donde se trafica más con enervantes, se han convertido en el pasó mayoritario de droga hacia el país del norte, reclacó.
Arizmendi reconoció que este negocio tan macabro ha causado estragos en varios Estados de nuestra patria, donde implantan su dominio, los capos imponen su ley, cobran impuestos, como cuotas para poder vivir y trabajar, torturan, secuestran, violan, asesinan, decapitan a sus enemigos, los desintegran con sustancias químicas, los entierran en fosas clandestinas, corrompen la política y a los gobernantes./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.