YAHOO.MEXICO/18 de agosto de 2020.
Los políticos convirtieron a los medios de comunicación en la arena en la que disputan el poder. Así sucede en México desde que a René Bejarano lo exhibieron en la televisión recibiendo sobornos, miles de pesos en bolsas. Esta semana la historia se repitió. También se trató de un soborno, pero los receptores del “beneficio” fueron políticos del Partido Acción Nacional, que por décadas presumió ser promotor de la “moralización” de la política mexicana, como si eso fuera posible.
En una cuenta de You Tube el pasado fin de semana, se divulgó un video en el que se observa a Rafael Jesús Caraveo Opengo, revisar algunas bolsas con fajos de billetes de 200 y 500 pesos; en la acción interviene también Guillermo Gutiérrez Badillo, ambos exempleados del Senado y colaboradores del hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de los ex senadores del PAN Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury.
El video fue difundido por medio de una cuenta registrada con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, quien negó tener esa cuenta y divulgar el video, hermano de Emilio Lozoya Austin
La Fiscalía General de la República (FGR) comentó que ese video no es parte de las evidencias presentadas por Emilio Lozoya en su denuncia, con la que busca beneficiarse con el “criterio de oportunidad”, en la que manifiesta que entregó a legisladores del PAN, PRD y PRI 80 millones de pesos como sobornos para impulsar la Reforma Energética, por orden del presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Los legisladores a los que entregó los sobornos, según dijo Lozoya, fueron “el entonces diputado con licencia Ricardo Anaya, quien llegó a la candidatura presidencial del PAN en 2018; Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla por Morena; el ex senador del PAN Ernesto Cordero; el senador del PAN Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro; el ex senador Jorge Luis Lavalle; al ex senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y el senador del PAN Salvador Vega.” (Excelsior, 18 de agosto de 2020)
Al documento publicado en YouTube lo titularon “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos). Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”, pero según el abogado de Juan Jesús Lozoya, éste no tiene cuenta y no se dice cuál es el monto total ni el destinatario; tampoco se sabe dónde se grabó el video ni cuándo, “por lo que con difusión de la imagen se hizo mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando una identidad.” (El Financiero, 18 de agosto de 2020)
Desde luego que el asunto no pasó desapercibido para el presidente López Obrador que, en su conferencia de prensa mañanera, comentó que el video en el que aparecen políticos ligados al PAN contando fajos de billetes “es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.
Para el presidente López Obrador el video tenía poca difusión en los medios de comunicación, en particular televisoras, que no le habían dado impulso como sucedió con el video de 2004, en el que René Bejarano recibió fajos de dinero. Por ello instruyó que se reprodujera el video en su conferencia mañanera. (La Jornada, 18 de agosto de 2020)
LEER | Alfonso Romo, el poderoso amigo de AMLO que causa tormentas y peleas en el gabinete
El país esta por iniciar el proceso electoral más grande que se haya realizado, se disputarán miles de puestos de elección popular y la difusión de este video y los que podrían venir con las demandas de Emilio Lozoya, en las que involucra a políticos del PAN y otros partidos, afecta negativamente su imagen ante la ciudadanía, en un momento en el que Acción Nacional es el adversario de Morena con mayor fuerza entre los partidos.
La reacción de la dirigencia nacional del PAN fue solicitar a la FGR que investigue y proceda contra quienes resulten responsables de los hechos de corrupción divulgados en el video. De ser responsables sus militantes, dijo, procederá a su expulsión.
La difusión de este video no tiene efectos legales, pero sí logra el propósito de quien lo filtro a las redes, de envolver al PAN en un escándalo de corrupción que lo cuestiona como opción política de oposición viable y confiable. Por esto no querían y les aterrorizaba que López Obrador llegara al poder. El peor escenario se hizo realidad, con un video los alcanzó la prueba de la corrupción.
En este escenario sonrieron el presidente López Obrador y su fiel mosquetero René Bejarano. Para ellos no es venganza, es justicia. Ojo por Ojo, diente por diente.