Historia de Cristian Herrera • Debate
CIUDAD DE MEXICO, 05 de diciemnre de 2024./ Cristian Herrera • Debate.-
La caída del 70% de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en al Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido una de las noticias más trascendentales de esta semana, por lo que una de las dudas que tienen los clientes de Banco Azteca es si deben o no sacar el dinero que tienen en esta entidad financiera.
Primero que nada, habrá que precisar que el desplome de Grupo Elektra tuvo lugar después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenara al corporativo de Salinas Pliego reanudar sus operaciones bursátiles tras una pausa de 4 meses suspendidas; el 26 de julio las acciones tenían un valor de 945 pesos, mientras que el pasado 2 de diciembre se posicionó en 282 pesos, representando una pérdida de 5 mil 500 millones de pesos.
En este sentido, de acuerdo a diferentes especialistas en el tema, quienes tienen cuentas bancarias en Banco Azteca, otra de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, deberían sacar su dinero de esta institución bancaria lo antes posible, ello debido a que las compañías del también dueño de TotalPlay estarían por quebrar.
De dicha opinión es Manuel Pedrero, el cual sostuvo que la caída de las acciones de Grupo Elektra esta semana no solamente afecta directamente a este corporativo, sino a todo el conglomerado de empresas de Salinas Pliego, puesto que hace que los inversionistas no tengan confianza en sus compañías, incluyendo a Banco Azteca.
Por su parte, la cadena de servicios financieros estadounidense Moody’s advirtió que la salida de Grupo Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afectaría a Banco Azteca, puesto que perjudicaría la reputación y la imagen de dicha institución financiera de Ricardo Salinas. Será en su próxima asamblea de inversionistas, a celebrarse el 27 de diciembre de este 2024, cuando se someta a votación esta decisión.
«La operación de recompra de acciones de Grupo Elektra sería crediticiamente negativa para Banco Azteca, S.A. (Ba2 estable, ba31), el brazo financiero del grupo», señaló la calificadora en un reporte reciente..
Al mismo tiempo indicó que Banco Azteca mantiene concentraciones altas de deudores individuales, así como otros factores negativos que estarían revelando debilidades de gobernanza debido a la estructura de propiedad familiar y de propiedad cerrada del grupo empresarial.
«Al cierre de 2023, Banco Azteca enfrentó una caída de 8% en su base de fondeo de depósitos que luego fue restablecida y que reflejó la reacción temporal de clientes e inversionistas ante noticias negativas sobre la estabilidad financiera del grupo», remarcó.
- ¿Eres beneficiario de este programa social? Bienestar te depositara más de $8,000 desde 2025
- Bienestar advierte a adultos mayores sobre el NIP de su tarjeta en diciembre
- Visita el canal de Debate en WhatsApp.