miércoles , noviembre 13 2024

Ellos dirigen Iberdrola en México y tiemblan con cada mañanera

Miguel Velázquez/publimetro

CIUDAD DE MEXICO, 07 de octubre de 2021./Miguel Velázquez/publimetro.- La crisis energética por la que atraviesa España le cayó “como anillo al dedo” al presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación por los altos costos de la energía eléctrica en el país, en la que está involucrada directamente la eléctrica Iberdrola, ha servido para que el mandatario mexicano intensifique sus ataques contra la empresa, la cual ha sido utilizada como símbolo de la corrupción en administraciones anteriores, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón.

México es uno de los países estratégicos en el proceso de internacionalización de Iberdrola, señala la propia empresa en su sitio web. Su relación con nuestro país no es nueva, más bien, data desde finales de la década de los noventa hasta hoy. “Iberdrola México ha aumentado de forma constante e ininterrumpida sus inversiones y actividades en México”, destaca la empresa.

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada cercana a los seis mil megavatios (MW), distribuidos a través de diez centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en estados de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Iberdrola tiene en marcha en estos momentos en México proyectos de generación de energía que suman más de 3,000 millones de dólares de inversión, una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia”, añaden.

En sus conferencias de prensa matutinas, López Obrador se ha encargado de utilizar el nombre de Iberdrola como sinónimo de corrupción, de nepotismo y de dilapidar los recursos del país. Frases como “veían a México como tierra de conquista” y denunciar que “fueron beneficiadas por los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y Fox” están entre las favoritas del mandatario.

Kessel y Calderón, claves en el conflicto AMLO vs. Iberdrola

López Obrador ha expresado que la peor ofensa de Iberdrola ha sido “llevarse a la secretaria de Energía del gobierno de México”, así como a Felipe Calderón de consejero.

“Nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón”, ha expresado López Obrador en sus conferencias de prensa.

Georgina Kessel, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), se desempeñó como consejera externa independiente para Iberdrola.

Por su parte, en julio de 2016, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó sumarse como integrante independiente del Consejo de Administración de la empresa AVANGRID, con sede en Estados Unidos. Esta empresa, de acuerdo con el periodista Oscar Muller Creel, tiene su origen en la absorción que hizo el consorcio Iberdrola, en diciembre de 2015, de la empresa norteamericana UIL HOLDING COMPANY.

Propuesta de reforma eléctrica, un espadazo más contra Iberdrola

La actual propuesta del presidente López Obrador para realizar una reforma constitucional en materia eléctrica, también tendría dedicatoria para Iberdrola, aunque no firmada directamente.

De acuerdo con la columna “La Cuarta Transformación” del periodista Darío Celis, en el periódico El Financiero, la contrarreforma eléctrica de AMLO “asoma intenciones expropiatorias que ya prendieron focos amarillos entre dos de los principales accionistas de Iberdrola: el Qatar Investment Authority, el fondo soberano del estado de Qatar que encabeza el emir Tamin ben Hamad Al Zani, y el poderoso gestor de fondos BlackRock, que capitanea Larry Fink”.

Claroscuros del diálogo entre Iberdrola y AMLO

La postura del presidente contra Iberdrola no es reciente. Ya hubo oleajes anteriores, ante los cuales incluso han habido acercamiento entre ambas partes, como el de septiembre de 2020, cuando López Obrador señaló “Acabo de estar el director de Iberdrola. Hablé con él en muy buenos términos para decirle que estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos y que se mantenga el Estado de derecho”.

“Es cosa nada más de hablarles como estamos haciendo, estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista”, subrayó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diez =