+ Especialistas en neonatología y ultrasonografías, recomiendan a mujeres embarazadas que presenten síntomas de ZIKA, acudir al médico y realizar ultrasonidos para evaluar al producto.
TAPACHULA, Chiapas. 21 de Febrero de 2016./Dorian Scott Vázquez/(muralchiapas.com).- Especialistas del área de pediatría, neonatología y ultrasonografistas, expusieron que ante el poco conocimiento que se tiene de la atención de posibles casos de mujeres embarazadas afectadas por el virus del ZIKA y el daño al producto, se deben extremar precauciones en el tratamiento que llevarán para su cuidado.
Marco Antonio Renaud López, pediatra con una sub especialidad en neonatología, dijo que lo que se sabe es que el virus provoca la microcefalia en los productos o fetos de mujeres embarazadas que son afectadas por el ZIKA, sin embargo no hay una medición real de la afectación o el tratamiento, más lo que se sabe sucede en Sudamérica.
El especialista remarcó la importancia de hacer eficaz el método de pruebas para detectar el virus en un laboratorio que haga de manera oportuna el diagnóstico y determinar los casos positivos para su seguimiento en la prueba ARN Viral con la técnica RTPCR.
Primer y segundo trimestre de embarazo son de mayor riesgo ante el ZIKA.
“Con estas pruebas se puede monitorear a la madre embarazada y con técnicas de ultrasonido secuencial a las 4 y 8 semanas se determina cual es el crecimiento cefálico del embrión o el feto para saber si está cruzando por microcefalia, que es la complicación más importante que pueden tener los productos de las mujeres embarazadas”.
El médico añadió que a partir del primer o segundo trimestre del embarazo es el lapso de mayor riesgo debido a la organogénesis, aquí se puede identificar con claridad el daño, debido a que aquí se forma el cráneo el cerebro y se pueden hacer mediciones para ver las condiciones del peso y las mediciones del perímetro cefálico son adecuadas para el periodo de gestación que tiene.
Precaución y prevención son la clave.
Las principales recomendaciones hasta el momento por la contingencia es la prevención del embarazo con técnicas naturales o uso de anticonceptivos, debido a que el periodo de tratamiento de zika en mujeres embarazadas, es algo nuevo para la medicina en Chiapas y es muy recomendable tomar precauciones como el evitar embarazarse.
“En el caso de las mujeres que están ya embarazadas en los municipios con mayor presencia de casos se tienen que obedecer las indicaciones del sector salud y extremar acciones como instalar mosquiteros, limpiar la casa, liberación de cacharros, pabellones y utilizar repelente para insectos recomendable la marca OFF, esta es la mejor por su contenido”.
Señaló que hasta el momento no se han tenido registros de embarazadas con productos con microcelafia, sin embargo es importante acudir al ultrasonografista y determinar la situación de sus bebés.
Recordó que no se pueden medir los daños y la curación de los bebés debido a que no se ha tenido un caso y como tal no se puede medir el impacto del virus en él bebe. Por ello recomendó acudir al médico de manera inmediata para evitar cualquier riesgo para las mujeres y para el producto.
Por otro lado, especialistas en Ultrasonido, recomiendan por lo menos realizar 4 estudios en el período de gestación para evaluar de manera eficaz la evolución del producto y detectar alguna afectación por el virus del ZIKA.