TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Julio de 2014 (muralchiapas.com).- La capital del estado mexicano de Chiapas se encuentra en una fase de emergencia sanitaria debido a que la mayor parte del sistema de drenaje rebasó su vida útil y algunas partes ya colapsaron lo cual implica un serio problema de salud pública, alertó el director de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Alfredo Araujo al dar a conocer los motivos por los cuales el suministro de agua potable en Tuxtla ha sido irregular.
En conferencia de prensa el responsable de suministrar el agua en la capital del sureño estado, señaló que ya se registra una contaminación cruzada, es decir filtraciones del agua de drenaje a las tuberías del agua potable que llega a cada uno de los hogares tuxtlecos, lo que si representa un estatus de emergencia en lo que a salud se refiere.
Cabe destacar en que la capital se ha registrado altos registros de casos de salmonelosis, sin embargo Araujo Esquinca solo concretó a calificar la situación por la que atraviesa SMAPA como de emergencia.
Explicó que más de 60 por ciento de la tubería de drenaje en la ciudad, cuenta mínimamente con una antigüedad de 25 años y otras rebasan los 50 años, las que ya necesitan ser nuevamente reconstruidas, pues las líneas que fueron hechas con tubería de cemento, estas se pulverizaron con el tiempo y que en muchos traemos solo tiene la oquedad que con el reblandecimiento del terreno se tapa.
El director de SMAPA agregó que existen por lo menos unos 140 “focos rojos” en la ciudad y que solo se han podido atender unos 36 con recursos propios del sistema, dado a que se requieren más de 81 millones de pesos para atenderlos en su totalidad. (muralchiapas.com).