+ Realiza sesión urgente de Consejo General.
+ Concluyen los procesos electorales locales ordinario y extraordinario.
+ En las elecciones se privilegió la voz y la voluntad del pueblo de Chiapas.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. 08 de octubre de 2024. Comunicado 092. / En cumplimiento al calendario electoral que rigió el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 y el correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, la tarde de este martes, en sesión urgente, el Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas emitió la declaratoria de conclusión de ambos procesos.
La sesión de carácter presencial contó con la asistencia de las consejerías electorales y de representaciones partidistas y fue realizada en las instalaciones del IEPC; ahí, se dieron a conocer los posicionamientos de las consejeras y consejero presentes.
En uso de la voz, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, reconoció la participación del personal electoral, la importante labor de los partidos políticos, el apoyo de la Secretaría General de Gobierno del Estado, de las autoridades estatales de seguridad, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Protección Civil y en general de las instancias estatales y federales que hicieron posible el cumplimiento de las funciones del órgano electoral.
Destacó el hecho de que el pasado 1 de octubre, asumieron funciones 1,166 personas en la administración municipal y 80 personas diputadas propietarias y suplentes que integran la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado. No es un hecho menor, dijo, “hemos contribuido nuevamente a que la transición del poder en todos los rincones del estado se realice conforme a las reglas establecidas, con elecciones transparentes, legales y donde se está privilegiando lo verdaderamente importante: la voz y voluntad del pueblo de Chiapas”.
Consideró que existe un balance positivo y agradeció a quienes demostraron creer en las instituciones, convencidos que la forma de generar gobernabilidad y armonía social, es la democracia.
Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, aseguró que estas elecciones fueron particularmente incluyentes ya que se llevaron a cabo distintas acciones afirmativas y se atendió de manera pertinente las disposiciones de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Se contó por primera vez, añadió, con espacios destinados para candidaturas de personas de la diversidad sexual, personas con alguna discapacidad, de personas afrodescendientes y se implementaron nuevas modalidades de votación.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano reconoció que los procesos electorales 2024 representaron un enorme reto para el órgano electoral, para las instituciones chiapanecas, así como para la ciudadanía. El IEPC, agregó, volvió a cumplir con sus obligaciones constitucionales, salvaguardando siempre, en contextos adversos, los principios rectores de la función electoral. Subrayó las numerosas medidas afirmativas que se implementaron, “logrando que la representación popular refleje cada vez la enorme diversidad que conforma al pueblo de Chiapas”.
Al tomar la palabra, la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina se refirió a los avances que existieron en ambos procesos, como la organización, la logística, el impulso a los temas de sistematización, y resaltó el esfuerzo del personal del IEPC para conseguir una certificación de alta relevancia. Asimismo, expresó sus parabienes a quienes asumieron cargos públicos, invitándoles a que desarrollen cada una de las propuestas por las que obtuvieron el voto de la ciudadanía, abonando así a la gobernabilidad y paz de nuestro estado.
La consejera Helena Margarita Jiménez Martínez apuntó que el IEPC ha cumplido su deber y ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía chiapaneca, pues ante un contexto complejo, se llevaron a cabo de manera transparente, responsable y eficiente dos procesos electorales. Hay retos, precisó, pero nos comprometemos buscar y promover nuevas áreas de oportunidad, a continuar innovando y garantizar más espacios para personas en situación de vulnerabilidad, así como a redoblar esfuerzos para seguir incentivando la participación ciudadana, a fin de abonar de manera permanente a la construcción de personas demócratas.
La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma señaló que la democracia es un proceso que se muestra en constante construcción, el cual es una tarea de todos los días y de todas las personas. Reconoció la participación de la ciudadanía en la organización de ambos procesos electorales, así como el trabajo de todo el personal del IEPC, quienes contribuyeron a consolidar nuevamente la misión de este órgano electoral: garantizar elecciones libres y transparentes.
Durante 2024 se eligieron 1,542 cargos en el proceso ordinario y 27 en el proceso extraordinario; para ambos procesos se registró un número global de 14,873 candidaturas; se realizó la impresión de 12´990,260 boletas electorales, se instalaron 6,906 casillas en las que participaron 57,570 ciudadanos y ciudadanas en su integración; 1,278 personas integraron los consejos municipales y distritales de este instituto y se contó con el apoyo de 1,826 Capacitadores Asistentes Electorales Locales y 297 Supervisores Electorales.