MÉXICO, D. F., 19 de Febrero de 2014./Agencias.- .- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.
Además, la PGR ya trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo de la Interpol con el fin de que ésta pueda contribuir a la búsqueda y localización de Azcárraga si se encuentra fuera del país.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ya tenía una averiguación previa contra Azcárraga con el número UEIDFF/FINM13/223/2011 por la omisión de información que tuvo con el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en relación con el cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se pronunció sobre una conducta “dolosa” de parte del empresario, por lo que lo ubicó como “probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores”.
Adicional a esta averiguación, los sindicatos de trabajadores de Mexicana han interpuesto por lo menos 30 denuncias relacionadas con la administración que Azcárraga tuvo de la aerolínea al dejarla con un pasivo superior a 15 mil 75 millones de pesos. Lo anterior generó la afectación de más de 30 mil acreedores, ocho mil 500 trabajadores y cientos de pasajeros.
Han pedido desde hace más de tres años, cuando la aerolínea dejó de operar, que se investigue a Azcárraga y al ex Consejo de Administración de Mexicana por la sustracción de 198 millones de pesos de la firma para la adquisición de acciones de Administradores Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas.
También por desarticulación de la empresa y la venta de firmas como el Centro de Capacitación Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys que generó una reconfiguración de la empresa aérea y la debilitaron.
También se pidió la indagatoria de los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana.
MRO, lo único que se salvaría
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, informó que el Administrador Único de Mexicana MRO, José Ángel Ordóñez, firmó el convenio concursal de la empresa por lo que ésta entrará en la última etapa para salir de concurso mercantil.
La autoridad judicial notificó que pondrá en los siguientes cinco días hábiles el documento “a la vista de los acreedores reconocidos, a fin de que en su caso presenten las objeciones que consideren pertinentes, respecto de la autenticidad de la expresión de su consentimiento o ejerzan su derecho a veto”, según dicta el acuerdo publicado en el expediente 660/2010 correspondiente a dicha empresa.
Alarcón destaca que conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, el convenio podría ser vetado por una mayoría simple de acreedores reconocidos comunes, que conjuntamente representen 50 por ciento de los créditos reconocidos.
Cabe recordar que entre los principales acreedores de la aerolínea están Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que conforman 90 por ciento de los créditos reconocidos.
Al respecto, Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), indicó en entrevista con Excélsior que una vez que transcurran los días establecidos por el juzgado, que culminarán el jueves 27 de febrero, Alarcón levantaría el concurso mercantil una semana después siempre y cuando los acreedores no interpongan alguna objeción.
“Es probable que no haya mayores obstáculos con los principales acreedores, debido a que ellos han reiterado, después de la firma del convenio concursal, su intención de capitalizar el adeudo que Mexicana MRO tiene con cada uno de ellos.”
Agregó que una vez dictada la sentencia, Mexicana MRO comenzará a cumplir los términos del convenio en los que se incluye el pago correspondiente a los trabajadores de esa empresa.
El AICM capitalizará su deuda por 19 millones 123 mil 882 pesos, Bancomext por un monto por 300 millones de pesos y Banorte mil 034 millones 512 mil 241 pesos según el juzgado.
Además el documento propone que el pago para los acreedores comunes iniciará 10 años después de la salida de concurso de la empresa para que ésta pueda así enfrentar la operación ordinaria sin preocuparse por cubrir dicho periodo.