sábado , noviembre 23 2024

Emiten nueva recomendación sobre cubrebocas para frenar COVID-19

Buen ajuste de cubrebocas o uso doble reduce contagio de covid en más del 90%: estudio/Milenio

Doble cubrebocas o ajustado refuerzan protección contra el COVID-19: estudio/GUNOtv

+  Autoridades recomiendan el uso del cubrebocas para evitar la propagación del COVID-19

Excelsior  

excelsior.com.mx

ESTADOS UNIDOS, 10 de febrero de 2021./Excelsior.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una nueva recomendación sobre el cubrebocas frente a la pandemia de covid.

Estos investigadores del gobierno concluyeron que usar dos cubrebocas es mejor que una para frenar la propagación del covid, pero las autoridades de salud no recomendaron su uso generalizado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el miércoles los resultados de un experimento de laboratorio que separó dos cabezas artificiales a casi 2 metros (6 pies) entre sí para verificar cuántas partículas del tamaño del coronavirus, arrojadas por una, fueron inhaladas por la otra.

Los investigadores encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloqueaba un 40% de las partículas que se dirigían hacia la cabeza que estaba inhalando. Cuando se usaba una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, se bloqueaba hasta un 80% de las partículas.

Si ambas cabezas tenían doble mascarilla, se bloqueaba más del 95% de las partículas, dijo el doctor John Brooks de los CDC.

El primer reto es conseguir que la mayor cantidad de gente posible use cubrebocas y para quienes los usan, es ayudarlos a obtener el mejor beneficio”, dijo Brooks.

El estudio tuvo muchas limitaciones: los investigadores utilizaron una marca de mascarilla quirúrgica y un tipo de mascarilla de tela, y no está claro si los resultados serían los mismos con todos los productos, pero el estudio hace eco de investigaciones anteriores que indican que dos cubrebocas son mejores que una o que ninguna.

Algunos estadounidenses ya han comenzado a usar doble cubrebocas. Los expertos creen que eso se debe, al menos en parte, a la preocupación por las nuevas cepas que se han descubierto y que se propagan con más facilidad.

Las recomendaciones de las autoridades de salud han evolucionado a lo largo de la pandemia.

Cuando comenzó la crisis del COVID-19 y las mascarillas desaparecieron de las tiendas, las autoridades desaconsejaron su uso. “En serio gente, ¡DEJEN DE COMPRAR MASCARILLAS!”, tuiteó hace casi un año el entonces director de salud pública de Estados Unidos, Jerome Adams.

Dos meses más tarde, después de que quedó claro que las personas infectadas que no presentaban síntomas podían propagar el virus, los CDC comenzaron a recomendar que las personas usaran cubrebocas en público.

El uso del cubrebocas aumentó y en algunos lugares son obligatorios, pero muchos estadounidenses continúan sin usarlos.

Buen ajuste de cubrebocas o uso doble reduce contagio de covid en más del 90%: estudio

Fanny Miranda/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero de 2021./Fanny Miranda/Milenio.- Usar un cubrebocas de tela sobre otra mascarilla de procedimiento quirúrgico, o bien, ajustar lo mejor posible un cubrebocas quirúrgico al rostro, anudando las orejeras, aumentó la protección del usuario en más del 90 por ciento, según un estudio de los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Se estimó que el mejor ajuste logrado al combinar estos dos tipos de máscara, específicamente una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento quirúrgico, podría reducir la exposición de un usuario en más del 90%”.

Durante enero, los CDC realizaron experimentos para evaluar dos formas de mejorar el ajuste de las mascarillas, cuyos resultados fueron publicados este miércoles, en el artículo “Maximización del ajuste de las máscaras de tela y procedimientos médicos para mejorar el rendimiento y reducir la transmisión y exposición al SARS-CoV-2”.

Los resultados del primer experimento demostraron que el cubrebocas quirúrgico no anudado bloqueaba el 42 por ciento de las partículas de una tos simulada y la máscara de tela sola bloqueaba el 44%, pero al usarlo doble la protección aumentó.

“La combinación de la mascarilla de tela que cubre la mascarilla del procedimiento médico bloqueó el 92.5 por ciento de las partículas de tos”, indica el reporte.

En el segundo experimento, al colocar una mascarilla de tela sobre otra desechable de procedimiento quirúrgico y en otro caso, al anudar un cubrebocas desechable procedimiento quirúrgico se redujo la exposición acumulada del receptor que no tenía mascarilla en un 82.2% y 62.9%, respectivamente.

“Cuando la fuente y el receptor estaban equipados con máscaras dobles o máscaras anudadas, la exposición acumulada del receptor se redujo en un 96.4% y 95.9%, respectivamente”.

El estudio encabezado por John T. Brooks de los CDC, hace hincapié en que los hallazgos de estas simulaciones no deben generalizarse a la efectividad de todas las mascarillas quirúrgicas o cubrebocas de tela, “ni deben interpretarse como representativos de la efectividad de estas máscaras cuando se usan en entornos del mundo real”.

También sostiene que estos experimentos no incluyeron ninguna otra combinación de cubrebocas, como tela sobre tela, quirúrgico sobre quirúrgico, o quirúrgico sobre tela. No obstante, sostienen que el uso de cubrebocas es una de las principales medidas para reducir la tasa de contagios de covid-19, mientras los gobiernos logran inmunizar a la mayoría de la población.

“Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna, el enmascaramiento universal es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección, como el distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados y una buena higiene de las manos”.

Asimismo, indican que el control de la transmisión del SARS-CoV-2 es fundamental no solo para reducir los efectos generalizados de la pandemia de covid-19 en la salud humana y la economía, sino también para ralentizar la evolución viral y la aparición de variantes que podrían alterar la dinámica de transmisión o afectar la utilidad de los diagnósticos, los tratamientos terapéuticos y la efectividad de las vacunas.

Doble cubrebocas o ajustado refuerzan protección contra el COVID-19: estudio

+  Autoridades recomiendan el uso del cubrebocas para evitar la propagación del COVID-19

Alberto Estrada/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 10 de sebrero de 2021./Alberto Estrada/UNOtv.- Llevar dos cubrebocas superpuestos o uno quirúrgico muy ajustado ofrece una protección reforzada contra la propagación del COVID-19 a través del aire, de acuerdo con un estudio de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El cubrebocas reduce de forma importante la exhalación de pequeñas gotas por parte de las personas infectadas y disminuye la exposición a estas partículas para las personas que no lo están, recuerdan los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en este estudio.

Pero los cubrebocas de tela y los quirúrgicos suelen quedar más sueltos que los KN95, aumentando el riesgo de que el aire se escape por los lados.

En enero, los CDC realizaron simulaciones en laboratorio para comprobar la reducción de las fugas con un cubrebocas de tela superpuesto a uno quirúrgico, y después con uno quirúrgico con gomas anudadas cerca de los bordes que se doblaban hacia dentro.

Mientras que el cubrebocas no anudado y el de tela bloqueaban apenas el 42% y el 44.3% respectivamente de los aerosoles expulsados por una tos, la combinación de ambos incrementaba la proporción hasta el 92.5%.

En otro experimento se vio que la exposición a una persona infectada que no lleve cubrebocas se reduce en un 83% con uno doble y en un 64,5% con uno ajustado al rostro o de plástico, o con un protector de nylon sobre un cubrebocas quirúrgico.

“Eso quiere decir que estos cubrebocas funcionan y que lo hacen mejor cuando están ajustados y llevadas correctamente”, señaló Rochelle Walensky, la directora de los CDC.

Los CDC actualizarán su información pública sobre los cubrebocas con estas nuevas opciones.

En momentos en que nuevas variantes más contagiosas del coronavirus se extienden por varias partes del mundo, estos experimentos vienen a respaldar los estudios previos sobre la necesidad de llevar cubrebocas de mejor calidad, respetando normas más estrictas, o cubrebocas superpuestos.

La comunidad científica está de acuerdo en que el virus se expande principalmente por el aire y cada vez existen más pruebas de que cuando alguien habla o respira proyecta unas gotas muy finas que pueden recorrer incluso varios metros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =