+ Con el objetivo de concientizar sobre la prevención de enfermedades, este lunes 16 de octubre se dio inicio a la campaña «MAI Rosa.»
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 17 de octubre de 2023.- En el marco de la conmemoración de «Octubre, Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,» la Secretaría de Salud Municipal, dirigida por la Dra. Guadalupe Alfaro Zebadúa, en coordinación con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, encabezada por Gely Pacheco Montero, pusieron en marcha la campaña «Mai Rosa,» que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre ofertando servicios gratuitos como exploraciones mamarias, valoraciones ginecológicas, atención jurídica, atención psicológica, pruebas VDRL, pruebas de VIH y aplicación de implantes hormonales subdérmicos.
Gely Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de las Mujeres, destacó la importancia de compartir el apoyo en materia de salud, tratamientos, orientación médica y asistencia profesional. También hizo hincapié en la concienciación sobre la importancia de la autoexploración y las consultas médicas para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, siendo estas las herramientas más efectivas para salvar vidas.
La Dra. Guadalupe Alfaro Zebadúa resaltó que, a través de las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, brindan apoyo para la detección oportuna y, si es necesario, canalizan a las pacientes para iniciar un tratamiento de inmediato.
Enfatizó que, aunque en el 90 por ciento de los casos se descarta el cáncer cuando hay protuberancias en los senos, es muy importante eliminar tabúes y autoexplorarse y en caso de hundimientos o secreciones anormales en los pezones, se acuda de manera inmediata al doctor, y, de ser necesario, se inicie un tratamiento que impida que se desarrolle la enfermedad con un desenlace fatal.
El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas, como ejemplo, en 2020, hubo más de 210 mil nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68 mil muertes.
La empatía es el mejor apoyo social para las mujeres que han sido diagnosticas o ya padecen cáncer de mama, una enfermedad cuya tasa nacional de mortalidad es de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.