+ Luisa Margaret Castillo deplora que Manuel Velasco Coello no cumpla con el respeto a los derechos de quienes laboran en dependencias estatales; inicia huelga de hambre.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 09 de Marzo de 2015.(Tribuna Chiapas).- Luisa Margaret Castillo Mora inició una huelga de hambre en la Plaza de la Paz de esta localidad de Los Altos de Chiapas, en demanda que se cumplan diversos ordenamientos legales que protegen a defensores de derechos humanos en el estado y a favor de los derechos laborales de los trabajadores del gobierno estatal.
Margaret Castillo recapituló que fue levantada y torturada física y sicológicamente en noviembre de 2013, por lo que exige con este ayuno castigo a sus agresores, además que el gobierno de Manuel Velasco cancele una demanda penal que le fue prefabricada por los delitos de extorsión, asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación, y cese el hostigamiento laboral y familiar.
Cabe señalar que Castillo Mora es representante y vocera de un grupo trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado, y su denuncia obedece en la solicitud de basificación, ya que son empleados de confianza y no cuentan con seguridad social y ningún otro beneficio laboral que por ley les corresponde.
Por ende lamenta que Manuel Velasco Coello no cumpla con el respeto a los derechos de quienes laboran en dependencias estatales, ya que cuando era Senador de la República, -narra- que pudo dialogar con él, donde manifestaba su preocupación por la resolución del gremio, pero hoy olvidó su palabra, pues hasta la fecha no ha solucionado nada.
Castillo Mora pide que sean reconocidos sus derechos laborales mediante el otorgamiento de 61 plazas ganadas a través de laudos por ella y sus compañeros que laboran en la Secretaría de Educación como trabajadores de confianza.
Expuso que adoptó esta actitud, luego que desde el día 11 de noviembre del 2013, tras haber entregado a la Unidad Administrativa, donde fui vocera, a la semana me fabricaron delitos.
Quien dijo ser niñera y auxiliar del área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera de la comunidad Oxinam del municipio de Mitontic, también de la región de Los Altos de Chiapas indicó que las autoridades de este lugar dieron fe de que estaba laborando los días 26 y 27 de noviembre, pero a pesar de ello, fue acusada de extorsión, asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación.
Dijo que se les hizo fácil el famoso levantón que fue el 11 de noviembre del 2013, a la altura de la Plazuela de San Francisco de esta ciudad, donde fue torturada por más de 6 horas por haber iniciado un movimiento, y localizada la una de la madrugada a la orilla de la carretera de la comunidad Tontic del municipio.
“Me dieron por muerta y dentro de la tortura me decían que me había metido a jugar con el gato cuando yo era un simple ratón”, explicó Castillo Mora.
Se encontraba en un lugar desconocido maniatada y colgada de los pies, donde luego de varias horas la tiraron al piso para luego trasladarla en un automóvil y arrojarla a la orilla de una carretera, recordó.
Castillo Mora, dijo que ayer la visitaron en el lugar donde inició la huelga, funcionarios estatales, para proponerle retomar la mesa de diálogo, pero que levantara la protesta.
Sin embargo, su respuesta fue que únicamente aceptará una mesa de diálogo en donde esté presente el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se resuelva el caso.
Criticó que no se ha avanzado en las investigaciones a pesar que inició la averiguación previa número 406/FEDSPF1/2013, empero, siete días después de haber firmado una minuta de acuerdo con funcionarios estatales, el mismo gobierno le “prefabricó”, la averiguación previa número 450/AL54-T1/2013 por los “delitos” de extorsión, asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación”, por supuestos hechos ocurridos el 27 de octubre de ese año, por una protesta que realizó en la unidad administrativa de esta ciudad.
Reveló que hoy en día pesa esa Averiguación Previa en su contra, que está en la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, y existen pruebas, pero no hay culpable, y condenó que no haya respeto, ni garantías que marca el ARE 53, 144 de la ONU que todos los defensores de derechos humanos tenemos el derecho a ser protegidos y escuchados.