TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Noviembre de 2014.- Como parte de las acciones emprendidas en los días de activismo contra la violencia de género, enmarcado en la campaña de ONU Mujeres, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), participó en la Feria de la Salud coordinada por el Consejo Municipal de Prevención y Control del VIH/SIDA/ITS (COMUSIDA) del que forma parte.
Los integrantes de dicho consejo instalaron la Feria de Salud en el Mercado San Juan de esta ciudad previo a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH Sida, problema de salud pública en el que cada día se involucra un mayor número de mujeres expuestas a esta infección.
En este sentido, la Sedem participó con un stand donde brindó información sobre los programas con los que cuenta, enfocados al desarrollo integral de las mujeres y a sus derechos, destacando la salud, como un derecho humano.
Sasil de León Villard titular de la Sedem, resaltó que es importante acercar a las mujeres información de los programas que impulsan su desarrollo integral, “el contacto con la gente y sobre todo con las mujeres nos permite sensibilizar cada vez más a las personas sobre el ejercicio de sus derechos, queremos no sólo que los conozcan, sino que los pongan en práctica y que desde el hogar se le brinden las mismas oportunidades de desarrollo a las niñas en igual de circunstancias que a los niños”.
Retomó lo mencionado durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, en el sentido de que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, de ahí la importancia de poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; siendo la salud y sus derechos sexuales y reproductivos prioritarios para su desarrollo integral y en condiciones de igualdad con los hombres.
Es así como personal de la Sedem, brindó información sobre género y violencia y resolvió las dudas que surgieron a través de diversas dinámicas; entregaron souvenirs e intercambiaron puntos de vista sobre los derechos de las mujeres con las personas que se acercaron.
Sasil de León dijo que es importante que las mujeres conozcan los tipos de violencia para que la identifiquen y sepan cómo detenerla, se acerquen a las instancias adecuadas para recibir asesoría y puedan salir de este círculo, que no sólo las afecta a ellas, sino a sus hijas e hijos, al ser esto un aprendizaje constante y continuo.
De esta manera la Sedem promueve el conocimiento de las mujeres para que se apropien de sus derechos, sensibilizando e informando para tener un estilo de vida más saludable e incluyente.