+ Se busca atender a alrededor de 26 mil miembros de la comunidad universitaria.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Febrero de 2016.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, anunció que en seguimiento a las tareas implementadas por los Gobiernos Federal y de Chiapas, se pusieron en marcha dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado, las estrategias de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por funcionarios de la Administración Central de la Universidad y directivos de los distintos centros de estudio, apuntó que las estrategias incluyen la activación del sistema de seguridad universitaria, el saneamiento básico universitario, el fomento sanitario y una permanente comunicación social.
En este sentido, detalló que en primera instancia se activaron 44 Unidades Internas de Protección Civil y Emergencia Escolar, en todas las Unidades Académicas y dependencias de la Administración Central, cubriendo los diferentes Campus con que la institución cuenta a lo largo del estado.
Explicó que de la misma forma, cada unidad actualiza el Diagnóstico de áreas vulnerables de propagación de vectores que se ubican dentro de la Universidad, con la finalidad de dar una atención inmediata, procurando el bienestar de alrededor de 26 mil personas que conforman la población de esta Casa de Estudios.
Abundó que el Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU) implementa un Programa de trabajo que consiste en capacitar a cerca de 500 integrantes de las Unidades de Internas de Protección Civil y Emergencia Escolar, para identificación, atención y control de vectores transmisores de enfermedades, cuyo propósito es el saneamiento básico para la eliminación de criaderos.
Ruiz Hernández reseñó que la segunda fase de esta estrategia consiste en la supervisión de la limpieza, descacharramiento y chaporreo de zonas de trabajo, patios, azoteas y áreas comunes; que se realizan en cada uno de los Campus y oficinas universitarias.
Matizó que se impartirán en distintos Campus Universitarios pláticas informativas sobre enfermedades transmitidas por vectores, a cargo de los profesores-investigadores de la UNACH; en tanto, la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU), a través del Programa Universidad Saludable, otorgará información a la comunidad sobre medidas preventivas contra el Zika, Chikungunya y Dengue, remitiendo a las instituciones de salud los casos sospechosos.
Hizo hincapié en que la Universidad emitirá una convocatoria especial para que en cada una de las Unidades Académicas, se integren brigadas estudiantiles de voluntarios, para realizar actividades de fomento sanitario a la vez que se convocará a los jóvenes alumnos a realizar su servicio social enfocado a la prevención de estas enfermedades transmisibles.
Puntualizó que como parte de la acciones en materia de comunicación social, se puede obtener mayor información a través de la dirección electrónica www.unach.mx/zika/ donde se podrán consultar boletines, cápsulas informativas, entre otras, elementos que podrán ser utilizados para la difusión impresa o publicar en redes sociales.
En este encuentro con los medios, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández estuvo acompañado por la Coordinadora General de la Universidad Virtual de la UNACH, Leticia Flores Alfaro; el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera y el Coordinador General del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU), Jaime Martínez Jiménez.
También estuvieron presentes el Director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Roberto Solís Hernández; el Director de la Escuela de Medicina Humana, Tapachula, Maximiliano López García; el Coordinador General del CEMESAD-UNACH, Gonzalo López Aguirre y el Coordinador de la Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas, con sede en Ocozocoautla, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, quienes explicaron a detalle cada paso a seguir en las estrategias universitarias para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.