+ MARIO ALBERTO LÓPEZ MICELI, PRIMER LUGAR DE CONCURSO ESTATAL “CIRO FARRERA ESCOBAR”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de Agosto de 2014/Laura Matus.-Cuatro proyectos asesorados en Genera, incubadora de empresas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), resultaron finalistas en la categoría “Proyectos en Desarrollo” del Primer Concurso Estatal de Jóvenes Emprendedores Chiapanecos “Ciro Farrera Escobar”, que organizó el Fondo de Fomento Económico (FOFOE).
El primer y segundo lugar en la categoría “Proyectos en Desarrollo” los obtuvieron Mario Alberto López Miceli con Vitronatura y Luis Miguel Coutiño Solís con Mycofeebox.com, ambos incubados de Genera-UNICACH.
López Miceli, egresado de la licenciatura en Biología de la UNICACH detalló que el financiamiento obtenido en dicho concurso le permitirá fortalecer la vinculación de Vitronatura (laboratorio de biotecnología vegetal), mediante su incorporación al organismo internacional Orchid Seed Stores for Sustainable Use (OSSSU), proyecto de la Iniciativa Darwin diseñado para establecer bancos de semillas de orquídeas de todo el mundo.
Vitronatura es una empresa agroindustrial creada por Mario Alberto López para cultivar in vitro especies mexicanas amenazadas, principalmente orquídeas, para su conservación y comercialización.
Como parte de este proyecto, sustentado en una ardua investigación de laboratorio, ha desarrollado diversos productos: plantas cultivadas in vitro, geles y medios de cultivo in vitro, con indicadores de presencia nutrimental.
Betsy Merchant Salazar, responsable del programa Genera detalló que el segundo lugar fue para el proyecto Mycofeebox.com, un tienda en línea de café chiapaneco, que desarrolló Luis Miguel Coutiño Solís, quien es asesor de la incubadora de la Universidad.
Además de ellos, en dicho concurso resultaron finalistas Cesar Alejandro Alcázar Nangullasmú con el proyecto Granja Sustentable‐moringa y Martha Mitsuko y Estolano Pola, con la propuesta de Shesei Accesorios.
La responsable de Genera indicó que en lo que va del año se han incubado 20 proyectos y están por iniciar dicho proceso con 10 ideas de negocios más, con ello la Universidad promueve la cultura emprendedora y competitividad entre la comunidad universitaria.