+ 261 jóvenes integrados en brigadas partieron este día rumbo a distintas comunidades.
+ Estarán apoyados por docentes de la institución.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Junio de 2016.- Asumiendo su responsabilidad social y el compromiso institucional, 261 alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, partieron rumbo a las comunidades de 35 municipios de la entidad, donde desarrollarán una serie de proyectos encaminados a elevar el bienestar de las familias.
En el acto protocolario de la puesta en marcha del Servicio Social Comunitario 2016, encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se dio a conocer, que integrados en brigadas y apoyados por docentes de la UNACH, los estudiantes implementarán acciones en temas de salud preventiva, medio ambiente y desarrollo social, entre otros.
Ante los presentes en la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández describió que los universitarios tendrán presencia en municipios como Las Rosas, Tzimol, Chiapilla, San Lucas, Totolapa, Emiliano Zapata, Soyaló, Jitotol, Tecpatán y Yajalón, los cuales forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En su mensaje, hizo hincapié en la importancia de que en este programa de Servicio Social, se involucren las instancias de los distintos órdenes de gobierno, con el fin de atender de mejor manera a los distintos sectores de la población, al tiempo que permite a los jóvenes llevar a la práctica lo aprendido en las aulas.
Acompañado de los secretarios General y Académico de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, respectivamente, matizó que los jóvenes que prestarán su servicio social en las comunidades durante los meses de junio y julio se harán acreedores a una beca por este periodo.
Agregó que para la Universidad es motivo de orgullo que sus estudiantes contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de Chiapas e invitó a los jóvenes a demostrar en cada una de sus actividades los valores que rigen a la Máxima Casa de Estudios del estado.
Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera, expuso que en este programa se encuentran alumnos de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Humanidades, Lenguas Tuxtla, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina Humana y Ciencias Agronómicas.
El funcionario universitario abundó que los jóvenes se involucrarán en tareas relacionadas con las vertientes de salud, infraestructura, producción de alimentos, educación y medio ambiente; esto a través de proyectos como la producción de abono orgánico, huertos de traspatio, prevención de violencia, círculos de lectura, regularización pedagógica, seguimiento de obra pública, campañas de vacunación canina, atención médica a ganado, entre otras.
En el evento donde estuvieron presentes el encargado de la Secretaría Administrativa de la UNACH, Erick Emmanuel Luis Gijón y el presidente del Comité de Finanzas, Julián Rodolfo Ventura López, resaltó que dentro de los programas donde se integrarán los jóvenes se encuentra el denominado “Programa Mano a Mano por la Alfabetización”, en coordinación con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
Remarcó que previamente a su participación en estas actividades, los estudiantes realizaron una capacitación que se llevó a cabo del 23 al 30 de mayo, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ICHEJA, Secretaría de Salud, Protección Civil, así como por docentes de diferentes Facultades.
Al hacer uso de la palabra, el director general del ICHEJA, Ariosto González Borrales, expresó la importancia de la participación de la UNACH, en un programa que coadyuva a abatir el analfabetismo y el rezago educativo en distintos municipios del estado.
Finalmente, la alumna de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Cecilia Mejía Javalois, en representación de los prestadores de Servicio Social, manifestó el compromiso por contribuir con sus conocimientos y de manera activa, en las acciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.