TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 DE Junio de 2015./ASICh.- Las organizaciones empresariales y civiles Canacintra, Coparmex Chiapas, Consejo Consultivo Ciudadano, Canirac, Canaco y Manatíes del Grijalva, reaccionan y fijan posición por las movilizaciones y actos de protesta que han venido realizando en la ciudad capital del estado de Chiapas, desde el primero de junio a la fecha, maestras y maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y organizaciones sociales.
En conferencia de prensa en conjunto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Pablo Cañaveral Constantino señaló que hay preocupación por las tomas de dependencias, bloqueos viales, robo a gasolineras, robo de mercancía a vehículos particulares y otros actos realizados por integrantes del movimiento encabezado por un bloque de maestro pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La preocupación crece ante la secuencia progresiva de actos que han atentado contra la convivencia social, el libre tránsito y el patrimonio particular y público de ciudadanos ajenos a las demandas planteadas por los grupos manifestantes.
Hizo notar que reiteradamente han hecho llamado a los grupos manifestantes y a las autoridades pertinentes, para que busquen los causes legales y la vía del diálogo que permitan la pronta resolución de las demandas planteadas.
Sin embargo, el tiempo transcurrido sin una solución al conflicto magisterial en lo educativo van varios días de suspensión de clases, sumados a los 38 días que se tuvieron antes por diversos motivos, lo cual representa un daño irreversible para más de 350 mil niños chiapanecos.
De igual forma, cada día que pasa sin resolverse el problema, la afectación económica a empresas ronda los dos millones de pesos diarios, reflejada en recorte de personal y en el cierre de fuentes de empleo.
Por estas razones, los empresarios y ciudadanos organizados, considerando el bien común, la recuperación de la convivencia civil pacífica y el desarrollo correcto de la actividad económica local y de la libertad de tránsito, exigen la inmediata suspensión de movilizaciones y actos que atenten contra el patrimonio y las actividades de terceros.
Asimismo, se declaran abiertos para apoyar las acciones que las autoridades competentes han emprendido para el restablecimiento del Estado de derecho, la salvaguarda de la integridad física y la protección del patrimonio público y privado de nuestra ciudad y de los ciudadanos, considerando siempre el respeto a los Derechos humanos y la justa aplicación de la Ley.
En tanto, convocaron a los agremiados, afiliados y simpatizantes a estos organismos empresariales y civiles, a demostrar que la ciudadanía organizada es capaz de trabajar en unidad, con objetivos comunes y con pleno respeto al marco legal y a las reglas básicas de convivencia.
Con nuestro ejemplo, debemos sentar el precedente de nuestra visión del Chiapas en el que queremos y merecemos vivir, sostuvo Juan Pablo Cañaveral, acompañado de Mario Guzmán Gómez, presidente de la CANIRAC; Federico Cuesy Ramírez, presidente de la COPARMEX Chiapas; José Francisco Lazos Morales, consejero nacional de CANACINTRA; Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; Manuel Ernesto Ramos Martínez, presidente de la CANACO ServyTur y Francisco Alvarado Nazar, presidente de Manatíes del Grijalva A.C. ASICh