MEXICO, D. F. 02 de Julio de 2015.- Los llamados agentes económicos, que van desde empresas y cámaras empresariales hasta personas físicas y agrupaciones de profesionistas, que incurran en prácticas monopólicas tienen la posibilidad de acogerse por ley a un programa de inmunidad y obtener una reducción de sanciones administrativas y hasta la exención de responsabilidades penales.
Lo anterior tendrá efecto si los agentes que participen en monopolios o colusiones cooperan con las autoridades, ponderó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al informar que desde este mes está lista en su portal una guía al respecto.
El documento se titula Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. La Cofece elaboró otras dos guías: una referida a los requisitos que deben cumplir los agentes económicos y los ciudadanos en general para tramitar un procedimiento de investigación sobre prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y la tercera sobre el inicio de prácticas monopólicas.
Las tres guías fueron sometidos a consulta pública entre el 19 de diciembre del año pasado y hasta el 13 de febrero de este año.
El objetivo de dichos documentos es orientar a los agentes económicos y la ciudadanía en general, así como darles certeza, legalidad y transparencia sobre los procesos que lleva a cabo como organismo antimonopolios.
Forman parte además de su plan anual de trabajo y cumple con las atribuciones que la Ley Federal de Competencia Económica otorga a la Cofece para expedir directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos para informar y orientar a agentes económicos, autoridades y ciudadanía sobre los procesos que realiza.