martes , noviembre 5 2024

En 2014, se han invertido más de 32 mdp para incentivar la ocupación productiva en Chiapas

+ Manuel Velasco y Alfonso Navarrete entregaron apoyos a emprendedores de municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre

+ Se beneficia de manera directa a 650 mujeres y hombres de diferentes regiones del estado con insumos, herramientas y maquinaria

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Junio de 2014.- Mediante una inversión conjunta de 32 millones de pesos, entre los gobiernos Federal y Estatal, en Chiapas ya son más de 10 mil chiapanecas y chiapanecos beneficiados con programas directos de autoempleo, tan solo en el primer semestre de 2014.

Ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que su gobierno suma esfuerzos, voluntades y recursos con la Federación para delinear objetivos en común e instrumentar políticas públicas transversales que aporten a la creación de condiciones favorables para el desarrollo de los sectores productivos.

Al mismo tiempo, dijo, se coadyuva a la generación de nuevos empleos, hecho que permitirá detonar de manera gradual la economía familiar y de sus comunidades.

EN 2014 SE HAN INVERTIDO MAS DE 32 MDP PARA INCENTIVAR DOS

En ese sentido, el mandatario estatal junto al funcionario federal, realizaron la entrega de becas y herramientas de autoempleo a 650 mujeres y hombres emprendedores de 37 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el firme propósito de generar empleos dignos, fortalecer las competencias laborales y reactivar la economía del estado.

Estos apoyos directos forman parte de dos programas: Bécate, el cual tiene como finalidad apoyar con becas de capacitación a la población desempleada o subempleada que requiere adquirir o fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas laborales para facilitar su ocupación productiva; y el de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), que busca apoyar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de equipo, mobiliario, maquinaria y otorgamiento de apoyos económicos para la creación o fortalecimiento de negocios personales.

Velasco Coello precisó que con la entrega de estos apoyos directos, la entidad continúa aportando al cumplimiento de las grandes metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que busca atender a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, combatir de manera frontal la pobreza y elevar la calidad de vida de las familias mediante la generación de empleos.

“Chiapas es un estado emprendedor, un estado que siempre mira hacia adelante, este espíritu emprendedor lo podemos ver en las 15 regiones económicas de nuestro estado, en el campo con nuestros pescadores, con nuestras mujeres artesanas y en la gente de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta primera etapa de mi gobierno nos hemos dedicado a buscar y crear oportunidades para todas y para todos”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre, Chiapas ha sido un aliado fundamental del Gobierno de la República y esto se ha constatado con proyectos de vinculación mediante ferias, microferias del empleo y el impulso de proyectos productivos en todo el territorio estatal.

Resaltó que en Chiapas se han alcanzado logros dignos de destacar como mantener una tasa de desocupación muy por de bajo de la media nacional y ser durante el 2013 uno de los mejores gobiernos estatales en el cumplimiento de metas y ejercicios responsables de los recursos del Programa de Apoyo al Empleo.

EN 2014 SE HAN INVERTIDO MAS DE 32 MDP PARA INCENTIVAR TRES

El funcionario federal dijo que en este año el Servicio Nacional del Empleo destinará a Chiapas 57 millones de pesos para impulsar el autoempleo y certificar al mayor número de personas al campo laboral, explicando que la entidad recibirá 100 millones adicionales en créditos del Infonacot para ayudar a mantener vivos los establecimientos de trabajo, mejorar su vivienda o negocios en caso de contingencias.

Anunció que en 2013, el Servicio Nacional de Empleo vinculó a 1.4 millones de mujeres y hombres al empleo formal, y se busca que para este 2014 se aumente a 1.7 millones.

Argumentó que esto no es solo una apreciación, ya que el Servicio Nacional de Empleo y todos los recursos con los que se apoya a emprendedores con becas y capacitación han sido certificados a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Como resultado de ello, dijo que el Gobierno del Tesoro Norteamericano entregó al Servicio Nacional de Empleo el reconocimiento como uno de los programas con mayor impacto social que tiene toda la región, certificado que ejemplifica la transparencia y constata que los recursos y apoyos llegan de manera directa a los beneficiados.

En otro momento y luego de hacer entrega de los recursos a las y los beneficiados provenientes de diferentes regiones del estado, el jefe del Ejecutivo subrayó que en la entidad se impulsa y consolida una política moderna, focalizada y generadora de una nueva cultura del emprendedor, donde se privilegia la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para impulsar un Chiapas más próspero.

Asimismo destacó que la presente administración estatal es consciente de su compromiso y responsabilidad de proveer un sólido estado de derecho, seguridad física, económica y jurídica a las familias, por ello se impulsa la generación de condiciones propicias para que florezcan la creatividad y la innovación en la economía formal, además de fortalecer las libertades y los derechos de las y los chiapanecos.

Posteriormente, Navarrete Prida reconoció el compromiso y la sensibilidad para trabajar en favor de la niñez chiapaneca, acciones tangibles que han permitido al estado disminuir, en tan solo dos años, la cifra de menores en condición de trabajo infantil ilegal.

Asimismo, dijo que la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, hace que Chiapas sea el único estado en el país y a nivel Latinoamérica en contar con un complejo de tal importancia.

“La gente de Chiapas es gente buena y trabajadora, gente capaz de construir su propio destino porque pone el corazón en cada cosa que emprende y no descansa hasta lograr sus sueños” destacó el funcionario.

En este contexto, Manuel Velasco sostuvo que la participación activa y permanente de la población en la productividad de la economía estatal es uno de los factores determinantes para el combate a la pobreza y permite un crecimiento económico amplio, sostenido, equilibrado, democrático e incluyente.

Además, aseveró que su gobierno continuará trabajando en tres directrices: facilitar la inversión, la modernización de la infraestructura productiva, y el impulso de ferias que permitan la vinculación de más personas al campo laboral.

Finalmente, el Gobernador aseguró que estas acciones demuestran su compromiso para dotar de herramientas de trabajo y oportunidades a mujeres y hombres que más lo necesitan, hecho que les permitirá ser autosuficientes y coadyuvar al desarrollo económico de sus comunidades y del estado mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + nueve =