TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez/ASICh.- En 2015 se redoblarán esfuerzos para el establecimiento del nuevo sistema de justicia, toda vez que será la recta hacia la entrada en vigor de la nueva cultura en 2016, acorde a la Constitución, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Dijo que la idea es poder terminar en la interpretación de los juicios orales, para afecto que al siguiente año se pueda estar inaugurando la aplicación de la ley en materia de juicios orales, justicia alternativa y tener el sistema completa para la atención a la ciudadanía.
Hasta el momento se ha terminado la primera y la segunda etapa de estos preparativos, en tanto ya están avanzados en la tercera y última etapa, por lo que la integración de los juicios orales ya está en un 50 por ciento del estado.
Tan solo en este ejercicio fiscal que termina se avanzó en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Ocosingo, Pichucalco, se instalaron centros de justicia alternativa; se ha hecho un trabajo arduo para atender a los chiapanecos en la justicia.
Escandón Cadenas indicó que en el nuevo sistema de justicia están integrados el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos, porque tenemos que caminar juntos el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Por otro lado, dado que pese a los esfuerzos que se han realizado para liberar a personas por medio de la Mesa de Reconciliación, todavía hay jóvenes en las cárceles con procesos rezagados, el también presidente de la Judicatura del Poder Judicial enfático dijo que se trabaja de manera comprometida, revisando expediente por expediente, dando atención humana a la justicia.
En este contexto, destacó la última liberación de personas que estaban en los penales; se puso en libertad a centroamericanos y mexicanos jóvenes, en tanto reconoció que el Gobernador Manuel Velasco Coello está atento a que se haga justicia a los ciudadanos. ASICh.