miércoles , octubre 30 2024

En 40 años no se ha presentado reforma al campo en México

+ Se concretará antes de que termine 2014

+ La nueva Financiera Agropecuaria detonará hasta cinco veces el crédito

MÉXICO, D. F., 13 de Abril de 2014.- México contará para septiembre próximo con una Reforma al Campo que en más de 40 años no se ha presentado en nuestro país y como adelanto, existe ya la nueva Financiera Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera que abre la posibilidad de detonar  por lo menos cinco veces más el crédito en nuestro país, aseguró hoy el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Al referirse a la recién instalada Comisión para la Transformación del Campo, el líder de la CNC informó que la misma sesionará de forma permanente a través de foros en toda la República con expertos y miembros de la sociedad rural con la finalidad de integrar documentos en materia legislativa, de reingeniería del gobierno, de salud, de inocuidad y de financiamiento al sector con la finalidad primaria de eliminar a la burocracia.

Para el senador guanajuatense, el actual es un momento muy importante por el que atraviesa el campo mexicano, porque a todas luces se demuestra que el presidente del país tiene interés de tomar al “toro por los cuernos”, pues en todas las reformas el sector agropecuario se había quedado rezagado, cuando es el que puede generar de manera inmediata empleos que abatan a la pobreza y activen la economía de las diferentes regiones del territorio nacional.

“Creo que se requiere de una reforma efectivamente de fondo, que no sea un maquillaje, sino que realmente resuelva los grandes problemas que padece el campo y que los productores, jornaleros, asalariados y avecindados se beneficien con una política drástica, que dé un golpe de timón y que veamos nosotros la posibilidad de hacer rentable el agro del país”, consideró.

Con ese objetivo, añadió en entrevista, se tiene que ver una política de financiamiento diferenciada. Incorporar al desarrollo a los productores que son de autoconsumo, ser solidarios con los pequeños y, desde luego, hacer una política que fortalezca a los grandes. Esa es la pretensión del fondo de la Reforma Profunda al Campo, lo interesante es no darle vueltas.

¿Hay que elevar la competitividad en el campo?-. Desde luego, incrementar los inventarios para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo de los bioenergéticos, pero sobre todo achicar la cadena entre los productores y los consumidores; hacer llegar oportunamente el crédito, el seguro, el  financiamiento, en fin, una serie de cosas que nos permita hacer rentable al campo y cumplir con los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho, para lograr la seguridad alimentaria del país.

Sánchez García manifestó que la CNC, el Consejo Nacional Agropecuario y todas las agrupaciones del sector agrícola han aportado propuestas al gobierno. “En su mayoría tenemos coincidencia, donde haya diferencia nos sentaremos a platicar, a hacer consenso. Lo importante es que se va a construir desde la base misma, tomando en consideración a las organizaciones, a todos de los que una u otra manera participamos en el sector primario del país y esto es lo que nos va a permitir que hagamos una reforma rica con una enorme fortaleza, con un mensaje de aliento y de estímulo al campo mexicano.

-Cuáles son los tiempos para tener lista esta propuesta de reforma estructural para el campo-?

–Ya tenemos tiempo trabajando, como organización, desde el 2011 hemos estado pugnando por la Reforma  Profunda al Campo. Contamos con documentos preparados de reingeniería del gobierno, de la ley de seguridad alimentaria, de todos los problemas que están haciendo crisis en el país.

Habrá algunos problemas que son de mejoras a las Reglas de Operación, otros de movilizaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, algunos asuntos que son de orden legislativo. Y nosotros estamos puestos para que en septiembre, aquello que compete al poder legislativo, los proyectos e iniciativas necesarias podamos concretarlos antes de que termine el año. Desde luego, esto tiene que ir acompañado, oportunamente con la aprobación del presupuesto 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =