TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de octubre de 2024. Aplicar la política de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto público, permitió liquidar la deuda indirecta y disminuir la directa en 12 mil 435 millones de pesos, precisó la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz.
Por ello, dijo, se cumplió oportunamente con las obligaciones financieras, como el pago de capital e interés, entre otros gastos, lo que al mes de agosto representó mil 228 millones de pesos; es decir, en seis años de esta administración, se pagaron ocho mil 280 millones de pesos de la deuda pública.
“Gracias a este correcto manejo de las finanzas se mejoraron las calificaciones crediticias de las agencias internacionales Fitch Ratings, Moody´s de México, HR Ratings y S&P Global Ratings, lo que nos permitió solicitar la reducción de la sobretasa contractual y formalizar convenios modificatorios con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y BBVA México”, añadió la funcionaria estatal.
Ante este panorama, las calificaciones de la deuda pública fueron ratificadas por Fitch Ratings, Moody´s de México y HR Ratings, quienes valoran a Chiapas con una fuerte capacidad de pago, y en cuanto a la calidad crediticia, este año las calificaciones de estas mismas agencias posicionan como una entidad con perspectiva estable.