TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Julio de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- En el tema de la paridad de género será distinto en los procesos electorales subsecuentes en los estados del país, porque ya se ha sentado precedente de la justicia a favor de las mujeres, primero fue en Morelos, luego en Tabasco y últimamente en Chiapas, señaló Felipa Neri Sánchez, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Ahora de lo que se trata es de sumar esfuerzos entre mujeres, y desde la academia, las organizaciones civiles y el regimen de partidos impulsar que todas las mujeres que quieran participar en política conozcan sus derechos y sus obligaciones.
El problema con la paridad de género es de México, donde existe una cultura del machismo, por lo que pasará mucho tiempo para que los hombres entiendan que no se trata de una lucha de las mujeres en su contra, y para que entiendan los hombres que si trabajamos juntos vamos a estar mejor como sociedad, subrayó.
Asimismo, descartó que por el relevo de candidaturas en la recta final del proceso electoral se pueda alterar la paz social, porque ahora los partidos políticos están obligados acatar las resoluciones de los tribunales electorales.
Si hay inconformidad con los resultados en los procesos electorales, ésta la deberán dirimir ante los órganos electorales. Ya quedó atrás el caos que vivíamos en el país, de quemas, marchas, cierres de puentes, tomas de instalaciones de Pemex, cuando se tenía inconformidad por los resultados electorales, señaló.
Dijo que la película que se vio en Chiapas en cuanto a la paridad de género se vio en Tabasco en las elecciones federales del 07 de junio pasado, pese que allá en marzo se promovió la participación de la mujer meses antes de las elecciones.
Inclusive, se tenía ya un antecedente de un acuerdo en el OPLE del estado de Morelos, donde las autoridades electorales exhortaron a los partidos políticos a que al llegar a registrar sus candidatos deberían de cumplir con la paridad de género de manera horizontal y vertical, por lo que los institutos partidistas se inconformaron y tuvo que ser la Sala Superior del TEPJF la que ratificó el acuerdo del órgano electoral morelense.
Pero en Tabasco, al ser obligados los partidos a volver a registrar sus candidaturas cumpliendo la paridad de género, solamente simularon registrando a las esposas, hijas, hermanas, comadres y parientas de quienes habían sido registrados inicialmente.
En tanto, anotó que de acuerdo a la experiencia en Tabasco, es sumamente escasa la posibilidad que más de una mujer designada candidata de última hora pueda ganar las elecciones.
Indicó que el proceder de los partidos políticos violando la ley en materia de paridad de género es una artimaña, porque entre los políticos se dan los acuerdos para repartirse territorios.
En el caso de Tabasco ahora ya están promoviendo la paridad de género en las estructuras de gobiernos municipales, a afecto que en los cargos que vayan a designar lo hagan pensando en igual número de hombres y de mujeres, sobre todo que la Convención Americana de Derechos Humanos establece que estos derechos deben ser en el ámbito político y también en la administración pública. ASICh.