TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Noviembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El diputado de la República de Panamá Ausencio Eusebio Palacio Pineda, presidente del Parlamento Indígena de América, sostuvo que no solo en América sino en Europa se tiene que decidir un plan de desarrollo para cada pueblo indígena.
Al ser entrevistado en el marco de una visita al Congreso del Estado de Chiapas, señaló las necesidades comunes de legislarse para los pueblos indígenas, para definir hacia dónde va cada pueblo, cómo está su gobierno, el territorio, el uso de los recursos naturales y la participación del Estado, una educación de calidad.
Lo que pide la población indígena es solo una oportunidad, porque somos capaces e inteligentes, y tenemos el derecho de vivir bien como cualquier otro pueblo.
Acompañado del diputado de Honduras, Set Paisano Gut, vicepresidente del Parlamento y Jaime Pedrol Guerra, diputado de la Asamblea Nacional de Panamá, Señaló que la transculturización de los pueblos indígenas de Améxica es fuerte, por lo que el Parlamento Indígena es el foro internacional donde buscan hacer legislaciones en defensa de la población indígena de cada estado o país; que se destinen recursos para generar desarrollo en esa población.
Dijo que precisamente su visita a Chiapas es motivo para ver la posibilidad de instalar en 2017 el Parlamento Indígena, donde se puedan debatir temas que afectan o benefician el sector indígena de América, con la participación de congresistas de 22 países de América.
Ahí se abordarían temas de refugiados, pobreza y los recursos naturales entre otros, pero sobre todo intercambiar la experiencia de Chiapas en el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los otros países.
Reveló que en algunos países no cuentan con legislaciones que benefician al sector indígena, como El Nicaragua, El Salvador, Perú, Colombia y otros que están atrasados, por lo que lo que se ha avanzado en Chiapas puede ser como una vitrina o modelo a seguir.
El Parlamento Indígena en Chiapas se proponen celebrarlo en abril o mayo del próximo año, para lo cual han platicado con diputados locales de la Comisión de Asuntos Indígenas. ASICh.