+ Las gestiones que realizan ahora en la Cámara, son dirigidas para apoyar a los empresarios
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Los agremiados a la Canacintra atraviesan una situación crítica, complicada, sobre todo para las empresas manufactureras, debido a la fluctuación del precio del dólar y del petróleo, en tanto las alzas de las materias primas, sostuvo Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara en Chiapas.
A casi el cierre del primer trimestre del año en curso, dijo que el panorama es complicado, situación que se arrastra desde el año pasado, según estadísticas el 30 por ciento de las empresas a nivel nacional no tiene cómo pagar sus declaraciones anuales, y en Chiapas no estamos alejados de esa situación, reconoció.
Dijo que ante esta situación, se gestiona el apoyo a través de los distintos programas que ha implementado el gobierno, a efecto de poder reactivar y fortalecer a las empresas.
Indicó que Chiapas no es industrial, y las pocas empresas de este ramo están padeciendo la sistuación, pero esperan que a mediano plazo se pueda ir mejorando la situación.
Las gestiones que realizan ahora que está al frente de Canacintra en el estado, son dirigidas para apoyar a los empresarios, además de tratar de vincularse con la Secretaría de Economía del estado, para atraer inversiones que permitan fortalecer a la empresa chiapaneca y que potencialicen más a Chiapas como una zona agroindustrial.
Afortunadamente haste estos momentos no tienen reportes de cierres de empresas del ramo industrial en la entidad, como ocurre a nivel nacional, donde se tiene un registro que dos de cada diez empresas están sufriendo la crisis.
En Chiapas lo que sí se ha visto es una reducción de la percepción económica y mínimo despido de personal, por lo que se proponen potencializar a las empresas con oportunidades de negocios.
Asimismo, Cañaveral Constantino apuntó que con el proceso electoral de este año también se paralizará un poco la economía en el sector industrial, sobre todo que se tiene como eje rector al gobierno, pero se espera que una vez pasando las elecciones se pueda seguir teniendo mayores oportunidades de negocios.