TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- ¡Ya que se vayan! Es la expresión unánime de trabajadores que se han visto afectados severamente por el plantón de profesores de la CNTE, quienes están a escasos días de que cumplan cuatro meses instalados en el centro de Tuxtla Gutiérrez, justo cuando ya corría la voz que levantarán por decisión de sus dirigentes.
Sin identificarse, uno de ellos, de uno de los negocios que va contracorriente por la difícil situación económica y por lo cual han liquidado a decenas de sus compañeros, reveló que en su caso personal ya no saca ni para pagar el agua, la luz y teléfono, por lo que está en riesgo que lo corran de donde renta con su esposa y sus hijos.
Dado que sus ingresos los complementan con propinas que les dejan comensales o huéspedes, revela que él y varios de sus compañeros trabajadores de la industria sin chimenea ya están en buró de crédito, porque no pudieron pagar lo que tenían en financiamiento como televisor, juego de sala, refrigerador, camas, estufas y otros enseres domésticos.
Ya anhelamos que esto termine, porque nos está afectando económicamente y porque ya han generado animadversión hacia ellos, dijo refiriéndose a los profesores plantonistas.
Por lo que ha generado el movimiento de la CNTE, asegura que ya ni el saludo les dirigen a los profesores. Han perdido nuestra simpatía que al principio les teníamos porque además de afectar la educación de nuestros hijos nos han amolado como trabajadores y padres de familia.
Reveló que algunos de sus compañeros trabajadores han tenido que huir del domicilio que tenían registrado para el crédito obtenido, para no perder lo que ya habían casi pagado, toda vez que sus ingresos han bajado en un 80%.
Cuando ve llegar el amanecer y tiene que levantarse para ir a trabajar, el trabajador afectado lo primero que pide es “que ya se vayan a descansar los profesores y nos dejen en paz”, y ahora con alegría dice ya se va a terminar, según la información que va visto en los medios.
Todos los que trabajamos en esta empresa, la cual omitimos su denominación para no ponerla en riesgo de violencia, sostuvo, estamos harto de este plantón, el cual ha llevado a la quiebra a varios establecimientos de la zona, tal como lo podemos ver ahora donde están las cortinas cerradas. ASICh.