TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Noviembre de 2016.- Las comunidades indígenas y rurales fieles a sus tradiciones y costumbres mantienen el ánimo cívico de conmemorar con mucho entusiasmo las fiestas del 5 y 24 de Febrero, del 1 y 5 de Mayo, del 13, 15 y 16 de Septiembre del 12 y 24 de Octubre y del 20 de Noviembre, entre otras festividades.
El amor a la Patria es un valor cívico que aprendemos en primer lugar en el hogar, continua en la escuela y se va consolidando durante nuestro crecimiento en La sociedad. Honramos a la Bandera, al Himno y Escudo Nacional y a nuestros héroes y heroínas.
Es en Chiapas el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) la institución educativa del gobierno de la República responsable de brindar educación comunitaria básica a niños y jóvenes, y es la que tiene mayor presencia en las localidades más marginadas y apartadas del estado, la tarea de mantener el amor a la Patria en estos sitios dispersos no sería posible lograrlo sin la presencia de los líderes comunitarios del CONAFE, quienes con su iniciativa motivan a los padres de familia y a sus niños a festejar cada fecha cívica, lo cual realizan siempre con una alegría contagiosa.
Expresa el Delegado Federal Raúl Bonifaz, “en cada lugar donde tenemos un servicio de preescolar, primaria o secundaria, es muy difícil encontrar una tienda cercana, con todas las carencias que existen en estos sitios ellos –los líderes comunitarios- se las ingenian excepcionalmente y todos participan con esmero para adornar sus aulas, las casas e imitar con sus vestidos a los personajes o institución que les toca representar; el amor a la Patria nace del trabajo colectivo es una gran enseñanza.
Con materiales mínimos, solo basta, una falda, un trozo de tela, cartón o madera, un bigote simulado, un caballo o una carreta para caracterizarse y sentirse orgullosos de su papel y son las mujeres y los hombres educadores del CONAFE los que saben el compromiso de realizar su festividad cívica y el impacto que causa en la comunidad, al mostrar que la educación es un ejercicio de libertad y justicia.
Las carencias no los limitan y en la selva, la sierra, la costa hay una gran participación de los papás con sus hijos y “maestros” quienes con mucha solemnidad, desfilan, realizan bailables, cantan, declaman, rinden honores a la Bandera y entonan el Himno Nacional y el de Chiapas.
Copiemos de las niñas, niños, jóvenes y padres de familia de las comunidades rurales e indígenas su emoción de honrar a la Patria y a las instituciones, hagamos un ejemplo la tarea de los líderes de educación comunitaria del CONAFE en Chiapas de mantener en la memoria ese respeto”.
“Este es un gran ejemplo y los padres debemos seguir transmitiendo a nuestros hijos, que México no sólo es el lugar en el que nacieron, sino que la Patria es la gente y sus valores, su dignidad y sus derechos.
Recordemos cuando en nuestra niñez y juventud esperábamos con ansias salir a marchar y rendir honores a nuestros símbolos patrios desfilando o participando en una tabla gimnastica o bailable”.