TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Noviembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Los indicadores nacionales que ubican a Chiapas en el último lugar en cuanto a productividad, vienen a confirmar nuestras críticas que hemos estado haciendo constantemente de la ineficacia en la rectoría, específicamente, de la materia económica en Chiapas, sostuvo Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas.
Cabe resaltar que el CICH en forma permanente son alanistas de los factores económicos tanto de la parte pública y privada, al ser nuestra economía mixta, para evaluar los resultados en el entorno social.
Dijo que en la escala nacional el estado siempre ha estado en los últimos lugares de productividad, pero de 2012 a 2015 ha disminuido otro tanto, lo que resulta contradictorio al contar con elementos determinantes a favor, como lo es un gobernador abierto que con sus excelentes relaciones ha gestionado con la Federación en beneficios para Chiapas, máxime en estos momentos de dificultades económicas, de estar enfrentando el pago de una deuda como nunca en la historia del estado.
Tal contradicción no tiene complejidad para ubicar las causas de que no se estén aprovechando los apoyos federales ya que señala claramente la falta de conocimiento en especialidad por la Secretaría de Economía del estado, así como por la Delegación de Economía federal, quienes únicamente se dedican a repetir lo que el Gobernador por sí mismo ya ha logrado en lugar de actuar para aprovechar y aterrizarlos en beneficios para los emprendedores y las mi pymes. Esto que venimos analizando y comentando ante la sociedad hoy los indicadores nacionales nos siguen dando la razón.
Mientras tengamos a solteros dando consejos matrimoniales la rectoría económica no va a funcionar para beneficio de los chiapanecos.
Castillejos Guizar indicó que si estamos observando que el modelo carente de equidad no está dando resultados, vuelve a ser otro indicador de que no tenemos a las personas adecuadas en la rectoría económica, y por ello las reglas del juego no tienen especialidad profesional ni vocación en la materia.
Lo que se necesita es democratizar la economía, así lo han hecho en países de primer mundo y los emergentes que han surgido de una manera constructiva.
Pero, afortunadamente ya se tiene la Comisión Estatal de Productividad, único foro en la materia que observamos no maquilla las cifras ni le presenta cuentas alegres al Gobernador, coordinada por la Secretaría del Trabajo, donde los integrantes están dando un enfoque democratizador a la economía, lo cual ha sido reconocido por el represente del Banco Interamericano de Desarrollo, Robert Devlin, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de la Productividad.
Ya no hay que desperdiciar los capitales disponibles que otorga la Federación, sino aprovecharlos, pero esto no se hace porque no tenemos en la rectoría económica la eficacia requerida de tiempo atrás a la fecha, puntualizó. ASICh.