- Llaven Abarca afirmó que la Fiscalía ha procurado el orden, la legalidad y cero impunidad, salvaguardando siempre los derechos de las y los chiapanecos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de mayo de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, aplicando la ley por encima de todo, para hacer prevalecer la paz y la seguridad jurídica en todo el territorio estatal, aseveró el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
A 60 días de que la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyera los mecanismos jurídicos para combatir el delito de despojo en Chiapas, Llaven Abarca afirmó que la Fiscalía ha procurado el orden, la legalidad y cero impunidad, salvaguardando los derechos, lo que ha generado certidumbre y confianza de las y los chiapanecos.
Resaltó que en Chiapas se hacen respetar los derechos de libre tránsito, movilidad, propiedad y posesión, lo que ha derivado en la liberación de caminos y carreteras, así como la restitución de tierras que permanecían invadidas por grupos de personas desde 2010.
Por otra parte, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas se congratuló por la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para echar a andar programas sociales en Chiapas, como Sembrando Vida, que sin lugar a dudas contribuirán al desarrollo de los pueblos y al combate de los delitos.
En ese sentido, puntualizó que en Chiapas se ejecuta el Plan 70-30, el cual consiste en que el 70 por ciento de la estrategia para garantizar la paz y erradicar las causas que originan la inseguridad y la violencia son: Desarrollo, que estriba en la atención a jóvenes, educación y bienestar; mientras que el 30 por ciento restante es relativo a la parte coercitiva.