martes , noviembre 5 2024

En Chiapas más de la mitad de población penitenciaria sin sentencia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Enero de 2016./(muralchiapas.com).- El Estado de Chiapas se encuentra entre las entidades donde más de la mitad de su población penitenciaría se encuentra aún bajo proceso legal o sin sentencia (prisión preventiva) lo cual violenta principalmente los Derechos Humanos por la excesiva aplicación de la prisión preventiva sostuvo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL).

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de 2015 se reportaron 254, 469 personas en situación de reclusión; de ellas, el 42.23% (107, 441) se encontraban en prisión preventiva.

En México, la prisión preventiva es una práctica que se aplica de forma excesiva en contravención a lo establecido en los principios del derecho internacional y de los derechos humanos en donde se le reconoce como una medida extraordinaria y excepcional, denuncia ASILEGAL.

Chiapas tiene una población penitenciaría de 6 mil 166 personas en reclusión, de las cuales 5.25 por ciento son mujeres; y el 54.7 por ciento se encuentra en prisión preventiva como una aplicación de forma excesiva.

Cuenta con 19 centros penitenciarios con una capacidad total para 4 mil 583 personas, arrojando una sobre población del 35.13 por ciento.

El 93.05 por ciento de las personas privadas de su libertad se encuentran en proceso por los delitos del fuero común y el 6.95 por ciento se encuentran en proceso por delitos del fuero federal.

DATOS RELEVANTE

En el 2012 el Gobierno del Estado recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la número 11/2012, en torno al sistema penitenciario con el fin de instalar políticas públicas integrales para garantizar a los internos del penal “El Amate”, una estancia digna y segura, así como evitar la existencia de autogobiernos.

Tiene centros de reclusión en donde no se permite la estancia de menores de edad con sus madres internas, lo que vulnera el interés superior de la infancia.

Con relación al número de incidentes, a octubre de 2015 se contabilizaron 3 decesos al interior de los centros de reclusión, consigna Asilegal en su estudio.

ASILEGAL construyó un mapa interactivo para hacer accesible información relevante sobre las características de la población que se encuentra en los centros de reinserción social de cada una de las entidades mexicanas. Entre los datos que se pueden identificar está la situación en la que viven las mujeres, las personas con discapacidad, los niños y niñas, y los integrantes de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénico e intersexual (LGBTTTI).

Para el caso de las mujeres, en el mapa puede apreciarse que solamente existen 10centros penitenciarios exclusivos para ellas. Estos centros albergan a 4, 189 de las 13, 448 que se encuentran privadas de su libertad; el resto, 7, 712, se encuentran en penales mixtos. Las mujeres se ven sometidas a una gran estigmatización y en algunos de los centros son obligadas a prostituirse. Por otra parte, en el caso de los niños, se tiene un registro de 377 que viven en reclusión y que durante su estancia no cuentan con acceso a guardería o educación básica.

En general, los datos reflejados en la herramienta interactiva dan cuenta de las condiciones adversas al respeto a la dignidad, la integridad y la seguridad de las personas privadas de libertad. La insalubridad; la falta de acceso a servicios de salud; las condiciones de ingobernabilidad y la presencia del autogobierno; la falta de opciones de desarrollo personal; las prácticas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes; son aspectos que se agravan a causa de la excesiva práctica de la prisión preventiva que produce sobrepoblación y hacinamiento.

La aplicación de la prisión preventiva es un elemento muy importante para evaluar el funcionamiento del Sistema Penitenciario que, de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución mexicana debe estar organizado con base en el respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

El mapa que presentamos pretende ser una herramienta que contribuya a la construcción de un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos a través del reconocimiento de la severa crisis que prevalece en todos los centros penitenciarios del país.

http://asilegal.org.mx/index.php/es/noticias/386-prision-preventiva-mapa-interactivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =