+ El senador chiapaneco plantea que la propuesta de recuperación, presentada por Miguel Ángel Mancera sea una discusión nacional. Robledo la impulsará en el Estado.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Septiembre de 2014.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, se expresó a favor de la propuesta «Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal», presentada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la cual propone una recuperación paulatina de los sueldos mínimos para un trabajador.
El planteamiento inicial es que el salario suba a 82 pesos con 86 centavos para cubrir la canasta básica alimentaria, pero esa cifra debe tener un ajuste gradual hasta llegar a 171 pesos diarios. Al respecto, Robledo consideró que “la propuesta hecha por el jefe de gobierno debe ser una propuesta discutida a nivel nacional, pues partimos del hecho que el país está dividido en dos zonas económicas, una catalogada como zona A con un salario mínimo de 67.29 pesos y otra zona catalogada como zona B con 63.77 pesos diarios, zona donde se localiza el estado de Chiapas.
“Debemos discutir esto en todos los estados, no con intención electoral o populista, sino porque existen muchos trabajadores con jornadas de ocho horas sin ganar siquiera el salario mínimo actual y un aumento en éste estaría basado en los datos dados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como lo mínimo para cubrir la canasta alimentaria.”
El legislador chiapaneco manifestó que respaldará esta iniciativa y la impulsará para que se lleve a cabo en Chiapas esta discusión, ya que en el estado existen 689 mil 823 personas que ganan hasta un salario mínimo y muchas más que ni siquiera llegan al mínimo actual./Noticias/Tribuna Chiapas.