+ Exhorta Manuel Velasco Coello a internos liberados a ser ejemplo de honradez
+ En Chiapas se construye una justicia más humana a través de la Mesa de Reconciliación
+ Entre los excarcelados se encuentran 40 indígenas chiapanecos y 13 centroamericanos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de Octubre de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 191 constancias de libertad, de las cuales 59 fueron por desistimiento y el resto por sentencia suspendida, a internas e internos de nacionalidad mexicana, guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense, que purgaban sentencias en diferentes cárceles del estado.
Lo anterior, resultado de la justicia más humana que se construye en Chiapas, a través de la Mesa de Reconciliación, en donde sus integrantes analizaron profundamente los expedientes de cada una de las personas liberadas, encontrando que durante los procesos se cometieron una serie de irregularidades o violaciones a sus derechos humanos, por lo que se emitieron recomendaciones para que se hiciera justicia.
“Me da mucho gusto entregar estas actas de liberación a mujeres y hombres de acuerdo a su conducta y su comportamiento. Estoy seguro que ustedes aprovecharán esta oportunidad que les da la vida para cuidar a sus familias y encontrar un nuevo cauce dentro de la sociedad”, aseguró el mandatario chiapaneco.
En el marco de la ceremonia, que se realizó en la explanada del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, Velasco Coello señaló que las Mesas de Reconciliación, únicas en su tipo a nivel nacional, sí dan resultados, pues quienes son liberados a través de las mismas se reintegran a la sociedad con ánimos renovados, por ello pidió a las y los liberados conducirse con honradez.
Cabe mencionar que entre los excarcelados 40 son indígenas de comunidades rurales chiapanecas y 13 son centroamericanos, estos últimos acusados de diversos delitos que habrían cometido en la entidad.
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, también exhortó a quienes recobraron su libertad a que se reinserten a la sociedad y que asuman una conducta que permita seguir manteniendo la paz social y la seguridad en el estado.
En representación de las y los beneficiados, la señora Matilde García agradeció al gobernador Manuel Velasco y a todos los integrantes de la Mesa de Reconciliación por el voto de confianza para devolverles su libertad, “no les vamos a fallar”.
Es importante destacar que cada uno de los liberados recibió un apoyo económico para que regresen a sus lugares de origen y puedan reencontrarse con sus seres queridos.
Al evento asistieron la cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes González; la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el presidente del Congreso del Estado, Enrique Hernández Bielma y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, entre otros.