sábado , noviembre 2 2024

En Chiapas se consolida una cultura de prevención y mitigación de riesgos: MVC

+ En el Día Nacional de la Protección Civil, el Gobernador destacó el trabajo que se realiza en la entidad.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2015.- Al celebrarse el Día Nacional de la Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en Chiapas se promueven acciones conjuntas que han permitido consolidar una cultura de la prevención y mitigación de riesgos, para proteger a la población.

En este sentido, el mandatario destacó que a pesar de que Chiapas es un estado especialmente vulnerable a fenómenos naturales, se ha mantenido saldo blanco en las contingencias que se han presentado, porque se trabaja desde una política de protección civil con enfoque preventivo y no reactivo.

Luego de explicar que el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, reconoce en su diagnóstico que “la fuerza de la naturaleza se manifiesta a través de fenómenos perturbadores tales como sismos, volcanes, ciclones tropicales, inundaciones, entre otros, que por la energía con que se desarrollan, el tamaño del área en que influyen y la frecuencia con que ocurren, pueden afectar gravemente los asentamientos humanos», Velasco refirió que Chiapas tiene el Sistema de Protección Civil más vigoroso de México.

Señaló que se cuenta con una amplia base social organizada en 15 Consejos Regionales, 122 Municipales y más de 5 mil Comités Comunitarios, a los que se les ha entregado equipos de radiocomunicación y unidades móviles, para mantener las alertas preventivas y actuar a tiempo.

Y es que, agregó el Gobernador, el estado de Chiapas y en general todo México se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo, lo cual, combinado con altas concentraciones poblacionales, en las que se tienen elevados grados de vulnerabilidad física y social, propician un gran riesgo de desastre.

Ante esta situación, Velasco Coello explicó que a través de dichas organizaciones de prevención y participación ciudadana, mismas que están alineadas a las políticas nacionales e internacionales en la materia, se trabaja bajo el esquema de gestión de riesgos, logrando avances considerables en cuanto a prevención, análisis e identificación de riesgos, atendiendo lo establecido por la Ley General de Protección Civil.

Asimismo, puntualizó que el Premio Nacional de Protección Civil 2014, que entregara el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, constituye un estímulo que compromete más a su gobierno para avanzar en las tareas de prevención para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Muestra de este compromiso es la inversión que se destina para contar con más y mejor equipamiento para realizar una labor más efectiva en materia de protección civil.  Recientemente el Gobernador entregó 20 nuevas ambulancias para las Unidades de Protección Civil de 16 municipios de la entidad, a través de las cuales se brinda atención médica y se realizan traslados a los hospitales y clínicas de manera rápida y segura, sin importar la distancia que tengan que recorrer, haciendo la diferencia para salvar vidas.

De igual manera, como una inversión de 22 millones de pesos se entregó a los integrantes de los comités de Protección Civil, 12 mil herramientas para el combate de incendios, unidades tanque o pipas de agua, helicópteros con capacidad de dos mil litros de productos químicos retardantes de fuego, así como ropa resistente a las abrasiones.

Por otra parte, el mandatario destacó que en Chiapas la profesionalización de la política pública de la protección civil tiene un papel muy importante, por ello, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas se ha capacitado a más de 15 mil personas y se han impartido más de 600 cursos, talleres, diplomados, entre otros, desde su creación en el año 2013.

EN CHIAPAS SE CONSOLIDA UNA CULTURA DE PREVENCION DOSEN CHIAPAS SE CONSOLIDA UNA CULTURA DE PREVENCION TRES

Luego de agradecer el apoyo que como nunca antes se ha tenido por parte de la Federación, el Ejército y la Marina para poder superar las contingencias naturales que han ocurrido en el estado, Velasco Coello enfatizó que para seguir contando con un Sistema Estatal de Protección Civil cada vez más fuerte y eficiente, la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y la activa participación de la ciudadanía son fundamentales.

Explicó que en materia de protección civil no se puede bajar la guardia, por ello exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones y continuar fortaleciendo la cultura de prevención y mitigación de riesgos.

“Los invito a sembrar la semilla de la prevención en cada hogar, en cada barrio, en cada comunidad, porque esa es la mejor forma de cuidar lo más valioso que tiene Chiapas, que es la vida de su gente”, apuntó.

Cabe destacar que el Día Nacional de la Protección Civil se conmemora en México desde el año 2001; en ese entonces el Gobierno Federal consideró  que la experiencia del país en esta materia tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985, ocasión en que se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 14 =