TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapa, 23 de Noviembre de 2014.- “Combatir el hambre es para nosotros una prioridad y una exigencia moral con los grupos vulnerables; por ello es necesario refrendar nuestro compromiso para enfrentar con responsabilidad las condiciones que lastiman y que han frenado el desarrollo de nuestros pueblos”, resaltó la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
En el marco de la Primera Reunión de Grupo contra la Desnutrición Infantil, que se llevó acabo en la Sala de Presidenta del Sistema DIF Estatal, Coello de Velasco puntualizó que el principal objetivo durante esta primera reunión es la de alinear integralmente a todos los programas que son ejecutados por diversos organismos en beneficio de la alimentación para niñas y niños.
Señaló que previo a este reunión, la Comisión de Desarrollo Social realizó visitas a los municipios de Chilón y Chenalhó, donde constataron que el Sistema DIF Chiapas ha implementado proyectos de ayuda alimentaria directa y de traspatio para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.
Destacó el Gobierno de la República, encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, impulsa la Cruzada Nacional contra el Hambre, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de abatir la pobreza extrema alimentaria que presentan más de 7 millones de personas, ubicadas en 400 municipios del país.
De la misma manera, dijo, el Gobierno del Estado, encabezado por el Manuel Velasco Coello, ha impulsado diversos programas sociales contra la desnutrición infantil en la entidad.
La Presidenta del DIF Chiapas detalló que la inversión asciende a cerca de 51 millones de pesos, los cuales se traducen en paquetes alimentarios, de aves y/o de semillas; desayunos diarios y capacitaciones para más de 57 mil beneficiarios en los municipios mencionados.
Finalmente, exhortó a que en esta reunión se alinee y se fortalezcan con claridad todos los programas dirigidos a combatir la desnutrición infantil. “Con la presencia de todos ustedes, sé que existe el compromiso y que avanzaremos para alcanzar nuestras metas”, recalcó.
Al respecto, Alama Elena Vega de la Mora, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, hizo hincapié en que desatender la desnutrición infantil, desemboca en daños irreversibles y atrofia a la niña o niño que la padece; toda desnutrición infantil es evitable, si se aplican las estrategias adecuadas.
La secretaria técnica de la Comisión reconoció que el Sistema DIF Chiapas ha realizado una gran labor con la población y ha establecido sinergias con diversos organismos de distintos sectores (federales, estatales, municipales), lo cual fue evidente durante las visitas a los municipios de Chilón y Chenalhó; además, agregó que durante la próxima Asamblea General de la Comisión se dará a conocer el proyecto que se ha ejecutado en Chiapas, para que sea replicado en todos los estados.
Vega de la Mora explicó que en los diversos foros realizados en los que se abordan el tema de desnutrición infantil, tuvieron un impacto en el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que promueve el Gobierno de la República.
La Comisión Nacional de Desarrollo Social está integrada por los 32 titulares de las dependencias responsables del desarrollo social de los gobiernos de las entidades federativas; por los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores; por las titulares del DIF en cada estado; por un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales, y por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A este evento, asistió la Mtra. Elisa María Orantes, Directora General del Sistema DIF Chiapas; Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Delegado de SEDESOL-Chiapas; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía Estatal; Rafael Francisco Gallegos Luna, subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de SEDEPAS; así como los enlaces de dependencias federales y estatales, de instituciones académicas y de organizaciones civiles.