+ Destaca Manuel Velasco Coello acciones y logros en materia de formación policial
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Enero de 2015.- Desde el inicio de esta administración estatal, la seguridad ha sido una prioridad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, quien explicó que no se han escatimado esfuerzos ni recursos para la formación de policías mejor capacitados para cumplir con su tarea de brindar tranquilidad a las familias de los 122 municipios.
En este sentido, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres policías de Chiapas porque gracias a su labor diaria actualmente el estado se mantiene como uno de los más seguros para vivir, visitar e invertir.
Al hacer un recuento de las acciones y logros en este aspecto, el mandatario destacó el apoyo de la Federación para formar un frente común que ha permitido dignificar la función policial, muestra de ello es que se les ha brindado mejores condiciones de trabajo, capacitación y certificación bajo los estándares de una policía investigadora, técnica y profesional, con una evaluación permanente.
Señaló que como parte del apoyo que se ha brindado a las y los policías en su formación y especialización, recientemente hizo entrega de títulos profesionales a los elementos que concluyeron su Carrera Técnica en Seguridad Pública y la Licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
De la misma forma, Velasco Coello indicó que se han aumentado sus prestaciones con acciones como la entrega de viviendas y el incremento al 100 por ciento de los apoyos alimenticios, entre otros beneficios que hacía más de 25 años no se les otorgaban.
Explicó que en dos años se han entregado 490 patrullas y 18 mil 700 uniformes a elementos de diferentes corporaciones policiacas, lo que ha contribuido al buen desempeño de su misión de servir y proteger a la ciudadanía.
Asimismo, el Ejecutivo estatal resaltó la coordinación interinstitucional, gracias a la cual se ha logrado avanzar en los principales objetivos de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, tales como el establecimiento del Mando Único Policial y la puesta en marcha de la nueva policía Fuerza Ciudadana, cuyas percepciones han sido homologadas con las de la Policía Federal.
El Gobernador también resaltó el cumplimiento de los acuerdos formulados mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), logrando evaluar al 100 por ciento de las policías estatales, además de la depuración de los cuerpos de seguridad, retirando a un total de mil 127 elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
En otro momento, mencionó que su administración ha invertido más de mil 450 millones de pesos en acciones de seguridad.
Entre dichas acciones, resaltó la puesta en marcha del Programa Taxista Ciudadano, con el que más de tres mil ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, participan en la prevención del delito.
Así también, dijo, se creó el Centro Especializado de Denuncia y el fortalecimiento del Sistema de Atención de Emergencias del número 066, y se incrementaron de 30 a 276 cámaras de video vigilancia en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula y Reforma.