TAPACHULA, Chiapas, 22 de Marzo de 2017.– En apoyo a los trabajos de protección a migrantes que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la policía Municipal, rescataron a personas de origen centroamericano que eran transportados en un vehículo de transporte público.
Realizando labores de vigilancia y seguridad en diferentes puntos del municipio de Tapachula, uniformados estatales y municipales realizaron una revisión a un vehículo del servicio de pasaje, marca Nissan tipo estaquita, de color blanco y franjas verdes con placas de circulación 1-CNC-251, con ruta de pasaje Suchiate-Ejido La Libertad, el cual era conducido a exceso de velocidad.
En el escrutinio preventivo, los agentes detectaron a tres hombres y una mujer de entre 21 y 39 años de edad de origen guatemalteco y salvadoreño, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.
Por tanto, se realizó el control preventivo de detención al conductor de la unidad de nombre Luis Antonio “N” de 25 años de edad y se dio parte al Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de recibir asistencia consular, a fin de otorgar a los migrantes el retorno asistido a sus países.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.