+ Para estas fechas, el año pasado se tenía registro de 946 hectáreas dañadas; en este 2015 se ha logrado reducir a 725 hectáreas.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Abril de 2015.- La Secretaría de Protección Civil informó que gracias a las estrategias de prevención implementadas para el combate de incendios, en este 2015 se ha logrado reducir el número de hectáreas afectadas por estos siniestros en comparación con el 2014, ya que para esta fecha, el año pasado se tenía un registro de 946 hectáreas y en este año son 725 las hectáreas dañadas.
Según el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, de las 725 hectáreas siniestradas, únicamente 10.75 hectáreas han sido de arbolado adulto.
Cabe mencionar que durante el 2014 se logró reducir en un 80 por ciento el número de hectáreas afectadas por incendios, en comparación con años anteriores, por lo que la reducción significativa en este 2015, es sinónimo de que las acciones de prevención están dando resultados positivos en nuestro estado.
A fin de mantener a la baja los incendios forestales en la entidad, autoridades de Protección Civil refuerzan las estrategias preventivas y de vigilancia enviando personal calificado a los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla, Ángel Albino Corzo, El Parral, Pijijiapan, Coapilla y Siltepec que según registros históricos, son los lugares donde se presenta el mayor número de siniestros de este tipo.
De esta manera, con la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la temporada de Estiaje 2015 se busca evitar los incendios forestales, aunado al reforzamiento de tareas, en materia de prevención, con los más de cuatro mil 300 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que de acuerdo al Programa Preventivo de Protección Civil se han venido capacitando desde finales de noviembre para hacer frente a esta temporada de estiaje.
Asimismo, Protección Civil dio a conocer que el uso de la nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite atender los incendios con mayor prontitud.