domingo , noviembre 24 2024

En compra de medicamentos, gobierno no cederá a chantajes: presidente AMLO

Llegaron medicamentos desde Francia; no nos dejaremos chantajear por nadie, afirma presidente López Obrador/Presidencia de la República

+ Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores

+ Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud

+ Gobierno federal basificará a los primeros seis mil trabajadores eventuales

+ Llueva o truene será construido el Tren Maya, aunque nos pongan obstáculos

Compra de medicamentos se hará en México si hay precios justos, afirma presidente/AMLO Sitio Oficial

“No permitiremos que nadie haga negocio con la salud del pueblo”, dice presidente a constructora de hospital de Ticul/ AMLO Sitio Oficial

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 21, 2019./AMLO Sitio Oficial.- En el Hospital Rural Oxkutzcab, en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud y destacó que se ha concretado la compra de medicamentos contra el cáncer.

“Quisieron boicotearnos no entregando las medicinas que necesitan niñas y niños para tratar el cáncer; pensaron que nos iban a doblegar. Ya compramos la medicina en el extranjero. El gobierno no se dejará chantajear por nadie”, subrayó.

Acompañado del Gabinete de Salud, sostuvo que el abasto de medicinas estará garantizado.

“Vamos a que haya abasto suficiente. Sin corrupción, alcanza el presupuesto y hasta sobra”, remarcó.

Indicó que el aumento en el presupuesto permitirá, además, que la plantilla de médicos, enfermeros y especialistas de todo el país, esté completa.

Anunció que en breve emitirá la convocatoria a médicos jubilados para que ayuden en el rescate del sector salud.

Asimismo, dijo que habrá mejoramiento de instalaciones y equipos hospitalarios.

Agregó que se regularizará a personal de la salud a lo largo del sexenio.

“Que cada vez sea mejor el servicio para los pacientes”, puntualizó.

Confió en que los trabajadores de la salud, de la educación y del sector energético ayudarán a sacar adelante al país.

“Convertiremos al país en una potencia con dimensión social”, reiteró.

El presidente informó que en Oxkutzcab se aplicará el programa ‘Sembrando Vida’ para cultivar árboles frutales y maderables, e instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes terminar las obras para el mejoramiento de camino de esta región.

Llegaron medicamentos desde Francia; no nos dejaremos chantajear por nadie, afirma presidente López Obrador

+ Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores

+ Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud

+ Gobierno federal basificará a los primeros seis mil trabajadores eventuales

+ Llueva o truene será construido el Tren Maya, aunque nos pongan obstáculos

Presidencia de la República

Fecha de publicación

22 de septiembre de 2019

HECELCHAKÁN, Yucatán, 21 de septiembre de 2019./Presidencia de la República.- El presidente Andrés Manuel López Obrador completó el tercer día de su gira por el extremo sureste del país con dos recorridos en Yucatán y uno en Campeche, donde visitó hospitales rurales y encabezó asambleas públicas para dialogar con la población. En su mensaje destacó acciones concretas en torno a las cuatro líneas de acción que instrumenta el gobierno federal para la transformación del sistema de salud pública.

Como parte del compromiso de garantizar el abasto de medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se terminan las prácticas monopólicas de proveedores, que tan sólo el año pasado vendieron 90 mil millones de pesos concentrados en sólo tres empresas.

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar.

“¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos; pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción. Me canso ganso.”

Agregó que los medicamentos serán adquiridos en el país donde existan las mejores condiciones y que no se permitirá sabotaje, sobornos ni sobreprecios de empresa alguna. Precios justos por parte de proveedores y cero corrupción son condiciones no negociables del gobierno federal.

Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud

En cuanto a la estrategia para asegurar que exista suficiente personal médico y de enfermería, detalló que se realizará un diagnóstico para identificar la cantidad de personal médico, de enfermería y especialistas que se requiere en el sector salud.

“Y cuando ya sepamos vamos a lanzar una convocatoria y en esas ruedas de prensa que hacemos todos los días por la mañana vamos a presentar el plan y vamos a convocar a todos los que quieren participar en el programa; cuando menos que nos ayuden en estos cinco años, en este sexenio, para que podamos mejorar la salud.”

En tercer lugar, se refirió al tema de infraestructura médica y reiteró que el hospital de Ticul, Yucatán, será terminado, por lo que la empresa responsable de esta y otras dos obras inconclusas no obtendrá ganancias millonarias mediante juicio:

“Se están excediendo. Son muy buenos para demandar al gobierno, nada más les recuerdo que ya no es el mismo gobierno y ya no hay corrupción. El dinero del pueblo es sagrado. Ellos fueron los que dejaron en el abandono el hospital; están queriendo ahora que les pague el gobierno del estado 150 millones de pesos. Imagínense. Claro que no estén soñando, eso no.”

Finalmente, el primer mandatario anunció se empezará a cumplir el compromiso de basificar trabajadores eventuales:

“Vamos a empezar con seis mil. Primero de 10 años hacia adelante, los que tienen más antigüedad, seis mil se van a basificar ya desde ahora y poco a poco, y antes de que termine el gobierno, basificados los trabajadores de la salud. Ese es el acuerdo.”

Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores

En Maxcanú, el presidente afirmó que el gobierno federal terminará con la subrogación de servicios en el sector salud a costa de la explotación de trabajadores;

“Los vigilantes del hospital no trabajan directamente en el Seguro, se contrata una empresa. No puede ser que estén ganando cuatro mil pesos los vigilantes del hospital. Tenemos que mejorar los sueldos en general y ya que se acabe lo de la subrogación.

“Nada de estar privatizando servicios. Nosotros no somos explotadores, no debemos permitir esas cosas.”

En este municipio, el presidente informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo represente en la próxima asamblea de la ONU.

Llueva o truene será construido el Tren Maya, aunque nos pongan obstáculos

Por último, en Hecelchakán, Campeche, el presidente felicitó al gobierno del estado por los avances mostrados en materia de seguridad. Además, recordó que la entidad abarcará la mitad del recorrido del Tren Maya.

“Aquí también aprovecho para decirles que llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes como soy especialista en carreras de obstáculos; además, soy perseverante, soy muy terco y va a haber Tren Maya para beneficio de Campeche.”

Durante la jornada de hoy por Yucatán, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como por el presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel; la directora del Hospital Rural Oxkutzcab, Alexa Gabriela Castillo Pacheco; la presidenta municipal de Maxcanú, Marlene Catzin Cih y la directora del Hospital Rural Maxcanú, Erika Galeano Sandoval.

En Hecelchakán, lo acompañó el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el director del Hospital Rural, Ricardo Arturo Silva Alcántara, y el presidente municipal, José Dolores Brito Pech.

Durante la gira acompañan al primer mandatario el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; así como integrantes del gabinete de salud.

Compra de medicamentos se hará en México si hay precios justos, afirma presidente

septiembre 21, 2019/AMLO Sitio Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó en Maxcanú las visitas a hospitales rurales del IMSS Bienestar de Yucatán, donde informó que esta mañana llegó el primer cargamento de medicinas contra el cáncer, para niñas y niños, proveniente de Francia.

“Compraremos los medicamentos en cualquier parte del mundo. Nada de sabotaje. Ya se acabó la corrupción; no daremos ni un paso atrás. El que quiera hacer negocio, está permitido pero con utilidades razonables”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo comentó que en las administraciones anteriores las empresas sobornaban a las autoridades por contratos.

Aclaró que las adquisiciones en México solamente se llevarán a cabo si hay precios justos, de lo contrario, se volverán a realizar en el extranjero.

“La salud del pueblo de México es primero”, subrayó.

Acompañado del Gabinete de Salud, el mandatario dijo que así como no faltarán las medicinas en unidades médicas, tampoco los médicos, enfermeros y especialistas.

Sostuvo que es fundamental asegurar que haya pediatras en todos los hospitales, ya que de los cuatro que recorrió en la entidad, en tres no hay pediatras.

Reiteró que los que trabajen en zonas lejanas, ganarán sueldos superiores.

Asimismo, indicó que habrá mejoras a la infraestructura y equipos en las unidades médicas. Reafirmó su compromiso de basificar durante el sexenio a los trabajadores de la salud.

El presidente dio a conocer que en la entrega de pensiones a adultos mayores, en Maxcanú el 96 por ciento, mil 899 personas, ya reciben pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Lo mismo 216 menores con discapacidad de una meta de 339 niñas y niños.

En el caso de las becas a estudiantes de nivel básico, las reciben mil 691 estudiantes; en el nivel medio superior, 779 alumnos, y de nivel superior, 103 estudiantes.

En el programa ‘Producción para el Bienestar’ se beneficia a 399 productores del campo. De las ‘Tandas para el Bienestar’, expuso que en este municipio 59 personas recibieron el apoyo.

“No permitiremos que nadie haga negocio con la salud del pueblo”, dice presidente a constructora de hospital de Ticul

septiembre 20, 2019/AMLO Sitio Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la empresa constructora del hospital de Ticul, en Yucatán, para llegar a un acuerdo respecto a la situación legal en que se encuentra dicha obra que, como otras tantas en el resto del país, recibió inconclusa la administración que encabeza.

“Están abusando queriendo cobrar 150 millones de pesos por un supuesto incumplimiento del gobierno de Yucatán. Esa empresa tiene dos hospitales más; era de las consentidas en los gobiernos anteriores. Eso ya se terminó. Vamos al arreglo porque eso es lo que más conviene. No permitiremos que nadie haga negocio o comercialice con la salud y el dolor del pueblo. Habrá orden y honestidad”, subrayó el mandatario.

El mandatario continuó las visitas a hospitales rurales del IMSS Bienestar, en el municipio de Acanceh, donde sumó 57 de 80 recorridos que tiene como meta en la República Mexicana con el objetivo de supervisar el estado en el que se encuentran y mejorar el sector salud.

Este rubro, resaltó, tendrá 40 mil millones de pesos adicionales en su presupuesto el próximo año.

“Tendremos más recursos y garantizaremos el derecho del pueblo a la salud como está establecido en el artículo 4º de la Constitución”, afirmó.

Además de asegurar que habrá medicamentos, médicos, enfermeros y especialistas en los hospitales, y que éstos serán rehabilitados en sus instalaciones, el presidente dijo que 80 mil trabajadores eventuales serán regularizados antes de que termine el sexenio.

El presidente reiteró su reconocimiento a la iniciativa CARA del IMSS Bienestar por el trabajo que hacen con los jóvenes para prevenir embarazos adolescentes, la violencia, la obesidad y el consumo de drogas.

Informó que ha sido resuelto el problema de los gasoductos, lo que nos permitirá contar con energía eléctrica en la Península de Yucatán e impulsar la industrialización de la región.

“Ya tenemos la posibilidad de llevar gas desde Tuxpan hasta Tabasco. Es el gas más barato del mundo y tenemos que aprovechar esa oportunidad de desarrollo. También habrá plantas termoeléctricas para que no falle el servicio de electricidad en esta región. Ya era hora de voltear a ver al sureste de México. Sacaremos adelante al país”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =