27 Septiembre 2017
Gerardo Herrera
* Se inconforman por burocratismo de Protección Civil
Padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de la Colonia Los Manguitos de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su inconformidad ante los trámites burocráticos que representan los dictámenes de Protección Civil.
Señalaron que varios salones de esta institución fueron afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado, daños que se volvieron mayores con el movimiento del 19 de septiembre. Resultando varios salones con daño total y parcial, por lo que es necesaria su inmediata atención.
El pasado 25 de septiembre personal de Protección Civil, llegaron a las instalaciones del plantel para realizar una evaluación, dictaminando que hay 3 salones en riesgo alto y 4 en riesgo medio, los cuales se encuentran en el centro del plantel, por lo que no se hace posible el acordonamiento y utilizar las demás instalaciones, tomando en cuenta que son más de 500 alumnos los que ahí se manejan.
Así también desconocen de qué forma o quien se encargará de demoler los salones afectados, ya que las personas que llegaron a realizar la evaluación dijeron que esta es la primera y posteriormente habrá una segunda verificación, además de que habrá de priorizarse la atención de afectaciones con otras escuelas.
* Rapiña con los apoyos a damnificados
En momentos de tragedias como las que se vive actualmente, las diversas instituciones se les ha dado por concentrar la ayuda humanitaria y evitan que sea distribuido de manera directa, ocasionando con ello que mucha de esta no llegue a distribuirse.
Gran parte de la sociedad, sino es que toda, ya no tiene confianza en esas instituciones, porque han sido tomadas muchas veces como feudo político.
En las redes sociales se han dado a conocer denuncias por el mal uso de los apoyos, como el hecho de que son distribuidos por algún aspirante a un puesto de elección popular, y estos vivales se hacen de esos víveres distribuyéndolos a sus simpatizantes, como si ellos hubieran gastado.
La sociedad ya no es ajena a estas cosas y aprovechando las redes sociales balconean estos actos de sin vergüenzas.
* Ceden partidos recursos a damnificados
Luego de la presión social, para que los millones de pesos de financiamiento de las campañas políticas fueran cedidos a la reconstrucción y apoyo a damnificados, los partidos políticos no tuvieron más que ceder y querer demostrar su “buena voluntad”.
Algunos pidieron fuera el 25 por ciento, otros el 80 o el 100 por ciento, la cuestión que quieren llevar agua a su molino, retomando esta exigencia social, pero sabiendo cómo se las gastan los políticos en nuestro país, de alguna manera se harán de recursos para financiar sus campañas, no hay forma de que ellos pierdan.
Ante el momento de tragedia y de crisis, esos miles de millones de pesos deben ser encauzados para reconstruir las zonas afectadas pero sin bandera política, los partidos deben dejar de ver a la sociedad como un objeto para el poder.