09 Octubre 2017
Gerardo Herrera
* Una reconstrucción de «tandas»
Una nueva ocurrencia del Presidente Enrique Peña Nieto, hacer “tandas” para acelerar la reconstrucción, que se unan 4 o 5 familias y de ese modo ir construyendo de una forma más rápida las casas.
Cuando ya no se da para más, la ocurrencia es lo único que puede sacar a flote este gobierno, queda claro que hemos caminado durante estos últimos 5 años de gobierno, a base de las ocurrencias de la clase política que nada mas no sabe ni que hacer.
En un modo Fast Track, los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas empezaron a fluir, y los monederos electrónicos, esos que se han hecho famosos en época electoral, se están repartiendo a las familias afectadas.
A través de tarjetas se entregaran los montos de 120, 30 y 15 mil pesos, lo cual se realizara en 4 mensualidades.
Pareciera que quien propuso a Enrique Peña Nieto la designación del monto para la reconstrucción edificó su casa con ese cantidad.
Durante su recorrido por el municipio de Villaflores, le fue presentada una casa modelo, según con los lineamientos para aguantar fenómenos como el sismo ocurrido.
¿No sería lo mejor el que estas casas fueran construidas a través de empresas constructoras, y supervisado por el Colegio de Ingenieros quienes tienen el mayor conocimiento en estas cosas?.
El monto destinado para una casa son 120 mil pesos, las de pérdida total; ahora haciendo la comparación con una casa de interés social que se va pagando durante 20 o 30 años, se excede en mucho a lo señalado.
Una vivienda digna debe contar con los servicios básicos y los espacios adecuados, tomando en cuenta que en México se caracteriza tener familias numerosas.
* Y la reconstrucción en Chiapas?
Todo bien aquí no ha pasado nada, Chiapas esta en completa calma.
Se escuchan montos de miles de millones de pesos que fueron cedidos a la reconstrucción pero en realidad todo queda en pura boca.
Se mencionan 5 meses para reconstruir todas las afectaciones, que las escuelas recibirán aulas móviles para que los niños reciban clases.
Ya se cumplió un mes y hay escuelas que aún faltan ser valoradas o lo han sido de manera muy superficial, como se diría popularmente, “a ojo de buen cubero”, entonces no hay para cuando se vea un avance en todo esto.
Un mes del sismo y como si nada, solo llegaron a poner el listón rojo de plástico de “Peligro”, y ya con eso hay que darse por bien servido.
Lo que sí se puede ver a todas luces es el show perfectamente montado, aprovechándose de la necesidad de los afectados, se le ha sabido encauzar para recibir a funcionarios de gobierno con algarabía, vivas y agradecimientos, como si fueran los salvadores, cuando en realidad lo que hacen es su trabajo.
Hasta de los momentos difíciles quieren sacar provecho.