26 Enero 2018
Gerardo Herrera
* Una gran brecha en el sistema educativo
Al dar a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los resultados que obtuvieron los alumnos de tercero de secundaria en la prueba Planea 2017, en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, remarca una situación ya por todos conocida, la brecha que existe entre los niveles socieconomicos.
El INEE señala que lo que aprenden los alumnos depende de muchos factores, entre ellos: la calidad de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio, del conjunto de elementos del sistema educativo en general, las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios.
Los resultados de la evaluación arrojan que a nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, en el nivel I (el más bajo) se ubica el 33.8 % de los estudiantes; en el II 40.1 %, en el III 17.9 % y el IV (el más alto) 8.3 %. Respecto a Matemáticas comentó que el 64. 5 % de los alumnos se encuentra en nivel I (el más bajo), 21.7 % en el II, 8.6 % en III y 5.1 % en el nivel I (el más alto).
Otro aspecto importante que maneja el INEE, es que “los estudiantes de escuelas indígenas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no indígenas”.
Lo que nos deja claro que no están funcionando las formas en el sistema educativo, que se deben aterrizar ya las tan sonadas reformas, se supone que son para mejorar el nivel de los estudiantes, entre otras cosas, pero más se ha visto la cuestión política. Mientras tanto ahí están los resultados de la evaluación para dejarnos asombrados
* CNDH y CEDH vs la tortura
El Encargado del Despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Ramón Cancino Crócker, acompañó al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, durante la firma del Convenio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de manera conjunta con Organismos Defensores de los Derechos Humanos del país, en la Ciudad de México.
Cancino Crócker destacó que el objetivo de este documento «es establecer las bases de colaboración y apoyo, para conjuntar acciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, a efecto de diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en donde pudieran encontrarse personas privadas de su libertad».
Destacó también que este Convenio señala, que se dará acompañamiento y seguimiento en las acciones que se realicen a los lugares en donde se encuentren personas privadas de su libertad, con la finalidad de preservar sus derechos humanos.
* Vida libre de violencia contra mujeres y niñas
Al conmemorarse el Día Naranja, Rubén Peñaloza aseguró que desde el Congreso del Estado, se sigue trabajando en leyes y reformas que permitan a la mujer el contar con una vida libre de violencia y condenó acciones enfermas como los feminicidios ocurridos recientemente.
Y señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para garantizar que no se vulneren los derechos y la integridad de las mujeres.