+ Se desactivó el riesgo para la población de la zona y los propios estudiantes
+ Adicionalmente los normalistas convinieron no intervenir más en la obra del libramiento norte
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de abril de 2022.- Ante el riesgo que representaba la retención de una pipa de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, estudiantes acordaron liberar la unidad y entregar otras más, propiedad de empresas privadas, que mantenían en su poder.
La entrega de los vehículos concluyó hacia la medianoche de este viernes cuando las respectivas empresas concluyeron la revisión de sus unidades; con esta acción se desactivó el riesgo que significaba la pipa de Pemex y la zona recobró la tranquilidad.
El acuerdo fue tomado luego de privilegiar el diálogo y sostener una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas y con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, en la que se reiteró el compromiso por parte de las instituciones educativas de dar atención puntual a sus demandas.
El acuerdo comprende también la liberación de las obras del paso a desnivel sobre el libramiento norte y Calzada Juan Crispín. Los compromisos que efectuaron las autoridades fueron respaldados por el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez y el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSuM), Mario Chávez; ambos funcionarios federales participaron de manera virtual.