Con el combate a la corrupción y la austeridad, se han ahorrado 560 mil millones de pesos: AMLO
+ El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó durante su Segundo Informe de Gobierno que a lo largo de su mandato ha ahorrado cerca de 560 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción que ha emprendido su gestión y a dejar los “lujos” de lado./EFE/La Jornada
López Obrador acepta el aumento en homicidio y extorsión. Se ligan a delincuencia organizada, dice/Sin Embargo.mx
AMLO asegura, “ya pasó lo peor” de la crisis y “vamos para arriba”; se crearon 93 mil empleos en agosto
+ “Caeríamos pero que saldríamos pronto”, pronosticó el mandatario mexicano y previó que la crisis económica se daría en forma de “V” profunda. Aseguró que sus adelantos en la materia se están cumpliendo y la muestra es la recuperación de los empleos perdidos.
+ “Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, dijo.
Política económica de AMLO divide opiniones entre IP, banqueros y sindicatos/La Jornada
AMLO resalta desaire de Gertz y Zaldívar a su Segundo Informe./24 HORAS/El Diario sin Límites
Informe de gobierno: entre batalla electoral y señalamientos por corrupción./FORBES México.
López Obrador agradece apoyo de hospitales privados durante pandemia./Exceslior
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz./La Jornada.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre de 2030./Alonso Urrutia y Alma E Muñoz./La Jornada.- En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos.
“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción. Ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”.
En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras pues ya no hay lujos en el gobierno.
El mandatario señaló que en su momento se le ha reprochado que no se emprendió un rescate económico. Pero dijo que es un timbre de orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias con al menos uno de los programas sociales, sean pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes o apoyos a niños con discapacidad.
López Obrador destacó que al menos siete de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y en las comunidades indígenas lo reciben la totalidad de la población. Destacó los apoyos a los sectores más pobres, rural y urbano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el 1 de septiembre de 2020. Foto cortesía de Presidencia
Subrayó que todos estos apoyos se han incorporado a la Constitución por lo que “de ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea. Este año, debido a la pandemia y los niños con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo faltan noviembre y diciembre”.
Se han entregado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia,señaló el mandatario.
Pasó lo peor…
López Obrador afirmó que ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya pasó lo peor. Ahora vamos para arriba, dijo. Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva. En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a mas de 25. La mezcla mexicana del petróleo pasó a menos de 40 dólares por barril.
El consumo de productos básicos en vez de reducirse aumentó en 9.5 por ciento, en términos reales con relacion al año pasado; la recaudacion de impuestos resultó igual que en 2019 y lo mismo sucedió en Inversión extranjera, con 17 mil 969 millones de dólares
“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 pro ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causo la crisis económica que nos esta afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.
Afirmó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, en contraste con México, que ha solventado la pandemia y saldrá de la crisis sin contratar deuda adicional y destinar recursos a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados
Los programas sociales han mantenido el consumo popular y no se ha caido el consumo, dijo el presidente.
La relación con los empresarios ha sido buena y la mayor parte de ellos no despidió a sus empleados, afirmó. Antes de la pandemia estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en el Seguro Social en cerca de un millón de empresas. En los momentos mas dificiles se perdieron un millón de empleos pero ya se están recuperando. Se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos a pesar de la situación difícil, pues la mayoria de la empresas mantuvo a sus trabajadores y han cumplido con sus contribuciones.
Con el combate a la corrupción y la austeridad, se han ahorrado 560 mil millones de pesos: AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó durante su Segundo Informe de Gobierno que a lo largo de su mandato ha ahorrado cerca de 560 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción que ha emprendido su gestión y a dejar los “lujos” de lado.
EFE/La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre 2020./(EFE)/Sin Embargo.mx- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su país se ha ahorrado 560 mil millones de pesos (unos 25 mil 760 millones de dólares) gracias al combate de su Gobierno contra la corrupción.
“Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor Gobierno”, dijo durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno.
En un reducido acto en Palacio Nacional, el Presidente, que asumió el poder en diciembre de 2018 con un fuerte discurso contra la corrupción, aseveró que “ya se acabó la robadera” en el Gobierno, aunque todavía queda “desterrar por completo el bandidaje oficial”.
Los 100 compromisos de AMLO: 37 cumplidos, 29 no medibles, 26 en proceso, 8 sin cumplir (II Informe)
Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19, con cerca de 600 mil contagiados y 65 mil muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.
La corrupción fue el primer tema abordado por López Obrador en su discurso, pues opinó que es el origen de la “crisis” de desigualdad y de violencia que sufre el país.
“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, dijo el mandatario, quien aseguró que “ya no hay lujos en el Gobierno”.
Y es que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recortó su sueldo y el de los altos funcionarios, eliminó algunas prestaciones y puso en venta el avión presidencial, así como vehículos oficiales.
AMLO recortó sus sueldo y el de altos funcionarios, además de que eliminó algunas prestaciones para reducir el gasta del Gobierno. Foto: Presidencia de México
Durante la pandemia, el Presidente ha ahondado su plan de austeridad gubernamental recortando el 75 por ciento del gasto administrativo, aunque para muchos expertos el Gobierno debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18.7 por ciento interanual en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, el mandatario se niega a endeudar al país y en su discurso sostuvo que los rescates a las empresas son “inmorales” y que hay que “hay que ayudar a quienes más lo necesitan” con apoyos sociales.
El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas”.
Según el Presidente, la corrupción es la causa de la “crisis” de desigualdad y de violencia en el país. Foto: Presidencia de México
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, si bien no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.
Además, López Obrador ha pedido transparentar al máximo el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht.
El Presidente defiende combate contra la corrupción: “No es una persecución política o facciosa”
Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal entre 2012 y 2016, ha provocado un terremoto político en el país al implicar en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra al hermano de López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.
Al salir a la luz, el Presidente se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega “voluntaria” del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.
López Obrador acepta el aumento en homicidio y extorsión. Se ligan a delincuencia organizada, dice
Sin Embargo.mx
CIUDAD DE MEXICO, 01 de septiembre de 2020./Sin Embargo.mx.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la mañana de este martes que el homicidio doloso y la extorsión son los únicos delitos que han aumentado durante su gestión, esto en comparación con las cifras registradas en 2018.
“Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.
Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que se está avanzando en el combate a la delincuencia, ya que se ha establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente, jóvenes.
“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”, destacó.
En su mensaje a los mexicanos, López Obrador expuso que para alojar a los elementos de la Guardia Nacional se han construido 79 cuarteles, de los cuales 34 se encuentran en proceso, y están por iniciarse 135 más. Con ello, se llegará a 248 cuarteles a finales de 2021.
“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, precisó.
Ante dicha situación, destacó la tarea y el apoyo de las Fuerzas Armadas, en particular, “agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares”.
“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”, afirmó.
AMLO asegura, “ya pasó lo peor” de la crisis y “vamos para arriba”; se crearon 93 mil empleos en agosto
+ “Caeríamos pero que saldríamos pronto”, pronosticó el mandatario mexicano y previó que la crisis económica se daría en forma de “V” profunda. Aseguró que sus adelantos en la materia se están cumpliendo y la muestra es la recuperación de los empleos perdidos.
+ “Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, dijo.
Redacción/Sin Embarg.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre 2020./(SinEmbargo).- “Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una ‘V’, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Segundo Informe de Gobierno.
Para el mandatario mexicano lo peor de la crisis económica ya pasó, con base en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las cifras de empleo; y “ahora vamos para arriba”.
“Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer” dijo, mientras enlistó las condiciones económicas de México a la fecha.
Con el combate a la corrupción y la austeridad, se han ahorrado 560 mil millones de pesos: AMLO
En el mes e agosto, aseguró, se han creado 93 mil nuevos empleos; además el peso se apreció y el tipo de cambio cotizó en menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares el barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales a tasa anual.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana su estrategia contra la corrupción al iniciar su II Informe de Gobierno, y dijo que no hay ni persecución facciosa ni política, y que tampoco se encubre a nadie. Foto: Gobierno de México
Sobre la recaudación dijo que mantuvo en términos similares al mismo periodo de 2019; esto mismo, continuó, sucedió con la inversión extranjera directa, que durante el primer semestre alcanzó la cifra de 17 mil 969 millones de dólares.
Pese al “desastre mundial”, la economía mexicana sólo cayó 10.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2020. !Aún con la debacle fue menor que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”, aseguró.
Contra todos los pronósticos, remesas de los mexicanos en el exterior crecen 10% hasta julio
“Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a ‘rescates’ inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”, expresó el Presidente López Obrador.
Aseguró que la solidaridad con los sectores menos favorecidos también significa una mejora de la realidad a los sectores con mayor capacidad adquisitiva. Muestra de esto, dijo, es que no se ha cerrado el mercado a miles de empresas.
Agradeció a los migrantes, “ahora cuando más se les ha necesitado es cuando más han apoyado a sus familiares en México”. Pese a la pandemia, las remesas crecieron 10 por ciento anual y el mandatario volvió a estimar que llegarán a 40 mi millones al final de 2020. Un beneficio para 10 millones de familias, dijo.
AMLO recortó sus sueldo y el de altos funcionarios, además de que eliminó algunas prestaciones para reducir el gasta del Gobierno. Foto: Presidencia de México
Con las remesas, los programa de bienestar y “los créditos que estamos otorgando a los de abajo,la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos”. El pueblo de México, dijo tiene elementos para su consumo básico, aseveró.
Destacó que durante su gobierno el ahorro de la Administración pública federal asciende a 560 mil millones de pesos. “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor Gobierno”, repitió el mandatario mexicano.
“Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la económica y la sanitaria y vamos saliendo adelante”, puntualizó.
Política económica de AMLO divide opiniones entre IP, banqueros y sindicatos
Néstor Jiménez/La Jornada
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre de 2020./Néstor Jiménez/La Jornada.- La política económica del gobierno federal dividió opiniones entre los representantes de cámaras empresariales, bancarios y sindicatos que asistieron al mensaje por el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que los distintos sectores empresariales y el gobierno federal no trabajan “en la misma mesa” y reprochó que las propuestas que su sector ha presentado no han sido escuchadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo que los sectores económicos trabajan coordinados, pero advirtió que la situación económica seguirá el próximo año en un escenario “complicado”, e incluso la recuperación tardará al menos cinco años.
Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), indicó que la opinión de De la Vega es “respetable, pero si en algún sexenio ha habido buena relación entre empresarios y gobierno, es en el de Andrés Manuel López Obrador”.
A su llegada a Palacio Nacional para el mensaje por el segundo informe del Jefe del Ejecutivo Federal, De la Vega alertó que ante el gran reto que enfrenta la economía nacional “lamentamos que no estemos en la misma mesa sector privado, sindicatos y gobierno”.
El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos; el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín y el presidente de la Asociación de Bancos de Méxicos, Luis Niño de Rivera, a su salida de Palacio Nacional tras el II Informe de Gobierno de López Obrador. Foto María Luisa Severiano
Tras subrayar que durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario es el único que creció con 0.14 por ciento, celebró las acciones del gobierno en materia de combate contra la corrupción y apoyo a los sectores más pobres, pero adujo que no se puede dejar de lado la agricultura comercial.
Al insistir que empresarios, gobernadores y legisladores han presentado 68 propuestas para el crecimiento que “no han sido escuchadas”, agregó: “No estamos juntos en la mesa, cada grupo de empresarios estamos trabajando por nuestra cuenta y son tiempos de unidad, de construir. Tenemos que entender que el país está en la peor crisis y que el país va a decrecer más de dos dígitos este año”.
De paso alertó que una reforma fiscal sería un “golpe de muerte para la economía”, ya que además se está “satanizando” a la industria alimentaria por el nuevo etiquetado frontal de productos y las prohibiciones locales de venta de alimento a menores de edad con alto contenido calórico.
Además de afectar las ventas, dijo, esta medida fomentará la economía informal y los jóvenes recurrirán a alimentos de venta en la calle sin control de calidad.
Por separado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, también coincidió que una reforma hacendaria no es necesaria a pesar de que la economía “está delicada”.
No obstante, al ser cuestionado sobre el pronunciamiento del presidente del CNA sobre la falta de unidad, señaló: “No sé a qué se refiere Bosco. En el Consejo Coordinador Empresarial trabajamos en muchos temas en conjunto y la banca no puede trabajar de manera aislada, nosotros trabajamos directamente con las personas, con empresarios, con las microeconomía y entidades de gobierno”.
A pesar de ello, recalcó que el escenario económico “va a seguir siendo complicado. Ésta es una recesión muy profunda y vamos a necesitar trabajar mucho tiempo para recuperarnos”.
Explicó que en 2008 la recuperación tardó cuatro años, pero “ahora va a ser algo más severo, nos vamos a tardar cinco años”.
La recuperación, dijo, no es una cuestión política, sino una cuestión económica que cuesta trabajo levantar porque es la primera vez en la historia que se genera una crisis económica por voluntad propia al frenar la economía, lo que afectó la oferta y la demanda.
A su vez, el empresario Carlos Bremer indicó que frente a la pandemia el país “saldrá bien librado” por la preocupación del gobierno federal por la población más vulnerable, el aumento de las remesas, el incremento del salario mínimo del año pasado y la entrada en vigor del T-MEC. “Vamos a tener un año difícil, el año que entra será un poco mejor y luego vamos a cerrar fuerte”, concluyó.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que las líneas acción sobre la inyección de recursos desde el gobierno federal será clave para la recuperación económica, y destacó el reconocimiento que hizo el presidente López Obrador al sector empresarial en su informe de actividades para la conservación del empleo.
AMLO resalta desaire de Gertz y Zaldívar a su Segundo Informe
Diana Benítez/24 HORAS/El Diario sin Límites
CIUDAD DE MEXICO, 01 de septiembre de 2020./Diana Benítez/24 HORAS/El Diario sin Límites.- A pesar de que fueron invitados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el fiscal general de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia desairaron asistir a su Segundo Informe de Gobierno emitido desde Palacio Nacional.
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general de la República (Alejandro Gertz) y al presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar) y no pudieron asistir, en otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, es la transformación.
“Hemos emprendido la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía, y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el Poder de los Poderes, invité al presidente”.
Tan es así, que resaltó que éstos resolverán con independencia en torno a los casos que ahora vinculan a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues sus ex funcionarios Emilio Lozoya y Genaro García Luna son procesados, el primero por el caso Odebrecht y comprar una planta a sobreprecio para Pemex y el segundo por proteger al Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, destacó que ha promovido una consulta para que cuestione si se les debe juzgar o no, para la cual ha adelantado que su voto será en contra.
“Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide, y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, destacó.
Informe de gobierno: entre batalla electoral y señalamientos por corrupción
María Fernanda Navarro./FORBES México.
CIUDAD DE MEXICO, 01 de septiembre de 2020./María Fernanda Navarro./ORBES México.- En lo que va de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dirigido al menos cinco mensajes o informes a la nación, entre los que se encuentran el informe presidencial del 1 de septiembre, informes trimestrales y los que conmemoran su triunfo electoral; en todos se ha enfocado en el avance de la aplicación de sus programas sociales, la disminución de los niveles de delincuencia y las medidas para continuar con la “recuperación económica del país”.
Sin embargo, el segundo informe de gobierno de López Obrador cobrará especial relevancia no sólo por el mensaje en torno a la crisis financiera y sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, sino porque ocurre previo al arranque del proceso electoral que determinará la conformación de la Cámara de Diputados, 29 Congresos locales y 15 gobernadores.
El panorama político mexicano parece estar profundamente dividido, en gran medida por los constantes señalamientos del jefe de Estado mexicano a las actividades a los líderes de oposición y organismos que no concuerdan con su visión de gobernanza y señalamientos por corrupción.
En su mensaje del pasado 1 de julio con motivo del segundo año de su victoria electoral López Obrador aseguró que será el “principal guardián” del voto y las elecciones intermedias de 2021.
Sin embargo, grupos políticos de oposición afirman que el gobierno de López Obrador se enfoca en el “descarrilamiento político” de sus adversarios, a través de diversas actividades como el proceso de investigación enfocado en la participación de ex funcionarios mexicanos en la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.
La pieza clave de este proceso de investigación es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien a través de un criterio de oportunidad prometió a la Fiscalía General de la República, revelar los nombres de los involucrados y el mecanismo que se utilizó para concretar estos sobornos.
Hasta ahora el ex funcionario ha señalado a través de una denuncia de hechos “al que fue presidente y el secretario de Hacienda” como los principales operadores de los sobornos de 100 millones de pesos que entregó la constructora brasileña durante la campaña presidencial del 2012.
También menciona al ex diputado del PAN Ricardo Anaya, los ex senadores Francisco Dominguez, Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega; así como el ex dirigente del PRD en el senado, Miguel Barbosa; y David Penchyna también integrante de la Cámara Alta por parte del PRI.
El supuesto contra ataque
Pero la imagen de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que lo llevó a la presidencia de la República no están exentos de señalamientos de actos de corrupción, pese a que exterminar este fenómeno es uno de las principales banderas del gobierno que encabeza.
El pasado 20 de agosto el portal de noticias LatinUs se publicó un video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del mandatario, recibir fajos de billetes por parte de David León, ex funcionario de Oaxaca.
Aunque AMLO prometió que su gobierno no defendería actos de corrupción, incluso su estos eran por parte de su familia, afirmó que esta grabación era una reacción de quienes ven afectados sus intereses”, ante los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, “para dañar al gobierno”.
López Obrador agradece apoyo de hospitales privados durante pandemia
Exceslior
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre de 2020./Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo rindió cuentas sobre la situación de la pandemia por covid-19 en nuestro país.
El mandatario agradeció a los hospitales privados su apoyo durante la pandemia.
Los hospitales privados han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo”, destacó.
Dijo que la relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa.
A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores”, señaló.