TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Javier Yau Dorri, Secretario de Educación Democrática y Formación Política del PRD en Chiapas, sostuvo que pese al impasse que tienen para el relevo de la dirigencia, los diferentes grupos del partido realizan la talacha con las bases, no están paralizados.
Sostuvo que al menos el equipo de perredistas al que pertence, le toca la conformación en estos momentos de las coordinaciones distritales del Movimiento Progresista, que encabeza a nivel nacional Marcelo Ebrard.
En tanto, precisó que para el relevo de la dirigencia nacional hay varios escenarios. El primero es llegar a un gran acuerdo político, con lo que se lograría regresar a sus orígenes del PRD. El segundo escenario, es ir a votaciones, donde podrían mantener un partido en las condiciones en que ha venido operando actualmente o un PRD que signifique un proceso de reorientación y de reconstrucción, y en este sentido ven a la figura de Marcelo como la más idónea.
Yau Dorri anotó que al haberse modificado el sistema de elección interna habrá más condiciones para que se tomen acuerdos en Chiapas, inclusive, porque la designación ya no se haría con votación de los militantes, sino de consejeros, los cuales se elegirán en su momento.
Explicó que en el último congreso nacional del PRD se replanteó los estatutos de este instituto político, en tanto hace poco se validaron y se realizó el Consejo Nacional del partido, y a partir de eso se tomó la decisión de prolongar el periodo de la actual dirigencia nacional hasta que se den las elecciones internas el 17 de agosto de este año, donde se habrá de elegir a los consejeros que requiere el Partido de la Revolución Democrática, quienes tendrían la responabilidad de elegir los comités municipales, estatal y nacional.
Enfático consideró que superando las rutas mencionadas será necesario contar con nueva dirigencia que le de nuevo rostro y nueva ruta al PRD, sobre todo a las condiciones que haste estos momentos enfrentan. ASICh