lunes , noviembre 18 2024

En la Costa la mujer administra pobreza

+ Relata libro de investigadora  como un homenaje de todas la mujeres

TONALÁ, Chiapas, 08 de Marzo de 2015./Edgar Castillo/ASICh.-  Las Mujeres de la región Costa expresan “El Mar ya no quiere dar más…; Mujeres Marginales de Chiapas, situación, condición y participación es el libro que presentó la doctora en sociología política y especialista en temas de la mujer, Inés Castro Apreza, en conmemoración en el día Internacional de la Mujer.

Este libro es un homenaje a todas las mujeres de todas las edades quienes hicieron posible para escribir esta obra dedicada a la región Costa, a las mujeres de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

Sin embargo, también agradeció Ricardo López Vassallo, incansable luchador, quien sin duda en base a la historia antigua para la historia de los municipios fue portador de importantes datos históricos para realizar este libro, donde también le dedicó un capitulo.

Inés Castro Apreza señala que muy poco se han dedicado artículos, capítulos de la Costa, se puede contar con los dedos en las bibliotecas de Chiapas.

En la realización de este libro habla del estudio socioeconómico de la región, determina la situación geográfica y población; actividades económicas primarias destacando la actividad pesquera, donde la autora dice la manera drástica que se experimenta en esta zona costera, de la extrema pobreza.

En hipótesis de sentido común del paisaje natural que rodea a las familias dedicadas a la pesca contribuye a la incivilización de la pobreza, de su marginalidad como forma de vida evidente la falta de  oportunidades económicas.

La doctora Inés Castro Apreza, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA); expresa que “no podemos dejar de subrayar drásticamente la condición de género de las mujeres marginadas a quienes conocemos y convivimos acentuadas en este contexto de Extrema Pobreza.

Las familias enfrentan una situación difícil económica, que viven con los recursos humanos con los que cuentan, pero en la mujer costeña se encuentran grandes esperanzas porque tienen la confianza de algún programa gubernamental sirve aunque sea para lo mínimo

Relata también Castro Apreza la historia de los municipios de Arriaga, Pijijiapan y sobre todo Tonalá, que en términos generales la gran necesidad es que no cuenta con agua potable, drenaje, falta de trabajo estable, migración.

Muchas mujeres adultas ya no tienen esa fuerza para trabajar y sus esposos ya también están cansados, mucha es la necesidad y la esperanza de los programas federales y estatales.

La participación de la mujer en la costa no es muy notoria y si las hay, no se dedican a trabajar por el beneficio de nosotras, relata la autora en entrevista con mujeres de voces y pensamiento de las comunidades; las que están en la política nomas se benefician entre un grupito sin tener la participación para todas.

En su entrevista destaca que la mujer es muy poco visible, porque en la Costa la mujer está siempre en la casa, sin recalcar, la importancia en que ocupa la mujer en nuestros hogares son quienes administran la pobreza.

Castro Apreza se destaca por impartir clases de seminarios de maestría y doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =