05 Febrero 2016.
Mario Prado López
Dice un dicho, “el poder en mano de un ignorante, lo vuelve loco” y es lo que está pasando actualmente en la oficina de la Secretaría de Desarrollo y Partición Social, (SEDEPAS) al no haber un titular, sólo un encargado, el profesor Roque Arturo Hernández Hernández.
Eso es aprovechado por Miguel Agustín López Reyes, Jefe Administrativo, quien en contubernio con Miguel Ángel Ruíz Lievano, Subsecretario de Asuntos Federalizado, son los dos facultados para firmar cheques a todos los proveedores que tengan que ver con obra civil, donde se realizan electrificación, drenaje, agua potable, entre otras o sea obras sociales de SEDEPAS.
Ahí el hijo del Secretario de la Función Pública del Gobierno, Miguel Ángel López Camacho, pareciera aprovechar ese posible tráfico de influencia, para “beneficiar” a algunas constructoras, donde se dice que ni concluyen el trabajo, pero si les liquidan en su totalidad el costo de la misma, e incluso se menciona que del pago ya va descontado el diezmo, no, el diezmote.
Desde hace ya varios meses estos flamantes funcionarios de SEDEPAS vienen realizando estas pillerías e incluso se habla ya, que han tenido jugosas ganancias, que les ha servido para poder hacerse de una lujosa propiedad ubicado por el campo de golf, imagínense que en el programa social se maneja más de 200 millones de pesos, e incluso no son auditables.
Pero aquí no acaba esto, se han preguntado qué municipio se ha visto más beneficiado con estos programas social?, sí, claro, es el ayuntamiento de La Concordia, que encabeza Emanuel Córdova, quien fue presidente del partido Chiapas unido, antes POCH, e hijo de Miguel Córdoba Ochoa, conocido como “el amigo Migue” quien fue titular de SEDEPAS.
Pues entonces ya se pueden imaginar que los junior del Secretario de la Función Pública en Chiapas y del amigo Migue, aprovechan a manos llenas a hacer de la dependencia lo que mejor les parece, luego entonces la pregunta es; ¿López Camacho, podrá aplicar todo el peso de la Ley en contra de su hijo y del amigo, así como del edil de La Concordia?.
Con este “amasiato” de familias de pillos, ¿tendrá el valor el encargado Roque Arturo Hernández, de exigir una investigación o que se aplique la ley, pregunto yo? ¿Sabrá el Gobernador, Manuel Velazco Cuello, de lo que está pasando en SEDEPAS, o es que ahora que llegue a Chiapas, el papa Francisco, estos flamantes funcionarios le confesaran al pontífice, “que han pecado”?.
Lo que si queda claro es que la única instancia que es capaz de y ponerlos en su lugar es la Auditoría Superior de la Federación, por eso le ruegan a Dios los junior que nunca haya un titular, porque acabarían con sus jugoso negocio.
La Colita.
Toda acción tiene una reacción, con este jugoso negocio que tiene el hijo del nuevo cacique de La Concordia, “Amigo Migue”, las cabalgatas que realiza el diputado Eduardo Ramírez, nunca podrán hacerse en ese pueblo, pues se hablan que tienen demasiadas diferencias políticas y si algún día ERA pretende arribar, lo que encontrará son trancas en el camino para que no llegue.///
El diputado federal, Emilio Salazar Farías, le otorgó a la secretaría de Educación Pública el beneficio de la duda, porque las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), finalmente se van aplicar cada año y los resultados se darán a conocer cada 24 meses.
Cualquier comentario, duda o información al correo electrónico mpradol@hotmail.com